Uno de los quebraderos de cabeza de todas las administraciones es cómo reducir el gasto sanitario sin que ello suponga una merma en la calidad del servicio prestado a los usuarios. La subasta de medicamentos impulsada por el PSOE, por ejemplo, avanzó en esta dirección, pero según el actual gobierno andaluz y varios colegios profesionales no respetó el segundo de los criterios. La realidad es que por mucho que aumenten las inversiones sanitarias, las necesidades de personal, infraestructuras, tecnología, gasto farmacéutico o material sanitario siguen creciendo y cada vez se necesitan más fondos públicos para cubrir todas las demandas del sistema.
El Ministerio de Salud y Bienestar Familiar está trabajando, entre otras medidas, en una iniciativa que podría reducir entre un 15 y un 20 por ciento en el gasto en productos y servicios que ofrece el Servicio Andaluz de Salud mediante la creación de un Centro Integrado de Compras y Logística, según se detalla en la memoria económica del proyecto de decreto sometido a información pública.
Actualmente, el Servicio Andaluz de Salud funciona a través de las centrales de compras provinciales, modelo que está operativo desde 2011. Cada plataforma provincial asume para todos los centros de salud de su territorio las funciones relativas a la negociación administrativa, compras, aspectos relacionados con la gestión de almacenes y a distribución logística. , las distintas fases de la contabilidad de gastos y el seguimiento del consumo y control de la operación.
Con este nuevo modelo se da un paso más al centralizar la actividad en unidades administrativas, fundamentalmente en el ámbito de la contratación. conducirá «a una reducción del gasto»incluso si implica un aumento de costos de personal para dotar de los recursos humanos necesarios para su funcionamiento.
El análisis que acompaña al proyecto indica que la creación de la central de compras supondrá la existencia de «una unidad administrativa central» que se encargará de «gestionar conjuntamente las compras de parte de los productos y servicios utilizados por los centros de salud de SAS». Tenga en cuenta que se aplicarán «las mismas condiciones de compra (precio, plazo de pago, plazo de entrega, etc.) a todos los centros provinciales quienes se beneficiarán «de precios más bajos que si compraran individualmente (gracias a la obtención de economías de escala y al mayor poder de negociación de la unidad regional central, en el caso de compras en grandes volúmenes)».
Recordamos, a modo de ejemplo, otras experiencias verificadas en el ámbito de las administraciones sanitarias que «demuestran que los ahorros generados en un escenario de descentralización contractual fluctúan entre el 15 y el 20%».
La importancia del Servicio Andaluz de Salud dentro del marco contractual de toda la administración andaluza es indudable, ya que representa el 69,09% de la contratación del sector público. En concreto, 54.584 contratos de 79.035, según datos de la Dirección General de Patrimonio relativos al año 2014.
Para reforzar la idea del ahorro que generará esta iniciativa, SAS también aporta datos de cuándo pasó de un modelo individual para centros hospitalarios a uno centrado en provincias. Así, en 2009 la plantilla de la estructura descentralizada estaba compuesta por un total de 1.202 unidades repartidas en todos los centros hospitalarios y distritos, cifra que descendió a 773 en 2016.
Asimismo, el nuevo proyecto permitirá centralizar los almacenes provinciales «reduciendo las áreas físicas y espacios para actividades asistenciales en los centros de tratamiento». Esto evitará «faltas de stock o fechas de caducidad».
El modelo actual también ha permitido reducir los costes de alquiler en aproximadamente un 33% -con un ahorro de 304.916 euros/año-, liberar espacios para actividades sanitarias, reducir el valor económico del material almacenado y el número de pedidos. la integración de la cadena logística y la reducción de los plazos medios de pago, evitando intereses de demora.
El informe concluye subrayando que la nueva central de compras «supone sumar, a la experiencia de centralización a nivel provincial con las plataformas logísticas sanitarias, ahora centrales de compras provinciales, la creación de las centrales de compras regionales, con las que avanzamos de la mano en el agregación de compras pero con el uso de acuerdos marco para bienes y productos de uso generallo que añadirá mayor eficiencia» y os recordamos que ya estamos trabajando en Acuerdos Marco para la compra de productos específicos como vendas, sondas de uso general, guantes o suturas.