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Inscribirse en la bolsa del SAS 2024

Si eres de los que están buscando la manera de inscribirse en la bolsa del SAS pero no has podido hacerlo, ya que encontrar la información clara o la manera sencilla de inscribirse ha sido una tarea difícil, no debes preocuparte más.

La pregunta ¿Cómo inscribirse en la bolsa del SAS? ya no será más un interrogante, puesto que en este blog daremos unos pasos sencillos de realizar para que inscribirse en la bolsa de empleo SAS sea un proceso fácil, sencillo y eficaz.

Para aquellos que no saben qué es la bolsa del SAS y para qué sirve, también daremos esa información específica y útil, para que cualquiera pueda inscribirse en SAS sin inconvenientes.

El SAS, para empezar, es un sistema de bolsa de empleo (Abreviado SAS y que significa Servicio Andaluz de Salud). Es una bolsa que facilita la selección de personas que desempeñarán alguna labor profesional temporal en centros asistenciales, dando la misma oportunidad a todos.

Ya dejando claro lo que es, los pasos para llevar a cabo un proceso de inscripción satisfactorio se presentan a continuación.

¿Cómo inscribirse en la bolsa del SAS 2020?

Debido a la gran cantidad de profesionales que optan por sus cargos respectivos, el Servicio Andaluz de Salud (SAS) utiliza una aplicación informática a la que se puede acceder fácilmente utilizando simplemente el internet.

Los profesionales interesados en saber cómo inscribirse en la bolsa del SAS 2020 deberán prestar atención a lo siguiente.

A través de su aplicación informática hace posible que los profesionales puedan inscribirse, actualizar su expediente o comunicarse, en cualquier momento, sin importar el lugar donde se encuentren.

Todo profesional podrá realizar el proceso de inscripción completo desde la introducción de sus datos hasta la elección particular del centro de interés; esto de una manera cómoda y segura.

Además, el programa le permite elegir los códigos de acceso personal para garantizar la privacidad de sus datos y es por ello por lo que es segura; es cómoda porque el usuario solo introducirá sus datos una vez (a menos que los actualice) y el sistema hará el respectivo proceso automáticamente.

Existen dos caminos por los cuales cualquier persona podrá registrarse en la bolsa del SAS y se explican a continuación.

Inscribirse a través de la opción “Acceso por primera vez”

La primera vez que cada profesional acceda a la bolsa de empleo SAS, en el apartado “acceso por primera vez pulsando la opción dar de alta”, introducir el NIF o cédula extranjera, dará paso a la obtención de datos personales como usuario y clave para permitir el ingreso.

Después de completar el registro, el sistema llevará al usuario directamente a las distintas áreas de trabajo en la aplicación como: gestión de solicitudes, gestión de méritos y alegaciones e informes.

Si el usuario desea ingresar en la bolsa del SAS, nuevamente bastará con proporcionar el usuario y clave en las respectivas casillas y pulsar el botón entrar.

También podrá ingresar presionando la opción “Certificado digital”, pero esta es otra opción de registro.

Inscribirse a través de la opción “Certificado digital”

Inscribirse en la bolsa del SAS certidicado digital

La primera vez que accedas a la bolsa SAS de empleo, haciendo click en esta opción, te solicitará el certificado digital para que puedas ingresar a la web.

Después de que el certificado digital esté validado, el sistema te permitirá a través de un usuario y clave que se pueda ingresar de ambas formas, es decir, accediendo con o sin el certificado digital.

De esta manera, el usuario tendrá la oportunidad de acceder con la opción que mejor le parezca.

Cuando se termina de completar el registro, como ocurre también en el método de registro anterior, el sistema llevará al usuario directamente a las distintas áreas de trabajo en la aplicación, como: gestión de solicitudes, gestión de méritos y alegaciones e informes.

Después de elegir la opción de registro, ¿qué hacer?

Para terminar el proceso de inscripción en bolsa SAS, rellenar el cuestionario de datos es indispensable.

Cuando hayas cumplido con las casillas obligatorias, es decir, proporcionado todos los datos que te solicitan, puedes obtener la clave personal de acceso y contraseña para ingresos futuros y/o modificaciones de datos personales, académicos y laborales.

No olvides proporcionar un número de teléfono. Permitir que puedan localizarte de inmediato es indispensable para ambos (contratante y futuro empleado).

Si padeces de algún tipo de discapacidad, también deberás consignarlo en el espacio habilitado para ello. En ese caso deberás especificar todos los datos correspondientes, ya que te permitirá acceder al correspondiente turno de reserva, es decir, estar en la espera de un posible contratamiento.

Área de gestión de méritos

El área de gestión de méritos cumple la función de recolectar todos los datos académicos y laborales para organizarlos bajo los siguientes apartados:

  • Experiencias SAS.
  • Experiencias no SAS.
  • Formación académica.
  • Formación especializada.
  • Trabajo de investigación.

Cuando accedas al área de gestión de méritos, automáticamente te dirigirá al apartado “Experiencias SAS”. Después de proporcionar los datos correspondientes, podrás acceder a los demás apartados haciendo click en ellos.

En el margen superior derecho, en cada una de las pestañas, encontrarás los iconos de información específica; son dos y a través de una figura podrás identificarlos:

  • Bombilla: Contiene información útil que ayuda a complementar todos los datos que solicita la plataforma o aplicación.
  • Signo de interrogación y exclamación: Contiene las respuestas a todas las preguntas o dudas comunes y de mayor interés.

Lo que debes saber

En el caso de las Experiencias SAS, si ya tienes un expediente, automáticamente te lo mostrará sin que debas agregar algún dato, sino simplemente debes completar los campos correspondientes.

No obstante, sí tienes experiencias SAS y no te aparece nada de información, te aparece información errónea, o simplemente hay algo que falta, debes dirigirte a la Unidad de Atención al Profesional (UAP) del último centro donde hayas trabajado.

Al momento que completes toda la información de los apartados, ya estarás inscrito correctamente.