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Profesionales de la salud «indignados» con el contrato de trabajo de SAS por no haber reconocido sus años de carrera | Aquí estoy

27 abril 2022

Ron con pasas

Numerosos sanitarios de la provincia de Málaga han denunciado la discriminación y la indignación que tienen tras el último contrato laboral firmado por la Junta de Andalucía con trabajadores del sector. El acuerdo de la Mesa Sectorial del 22 de abril causó revuelo entre los profesionales de SAS, particularmente evidente en las redes sociales. La ‘plataforma para una carrera profesional justa’ explica el contexto: la Carrera Profesional (CP) es un concepto descrito en la ley del Estatuto Marco de los Profesionales Sanitarios, a nivel nacional, como «el derecho a progresar, individualmente, en reconocimiento de su desarrollo profesional en términos de conocimiento, experiencia y logro de los objetivos de la organización a quienes prestan sus servicios. Cada comunidad autónoma tiene su propia escala para el reconocimiento individualizado de la CP, siendo homólogo entre comunidades el nivel de carrera profesional alcanzado por el profesional (es decir, si tengo un nivel II en Andalucía y voy a trabajar a Cantabria, aunque la escala es diferente, se me debe reconocer el mismo nivel II).

Andalucía fue pionera en el bloqueo de carrera profesional en 2006 cuando se creó la Agencia Andaluza para la Calidad de la Salud (ACSA), que realiza acreditaciones de calidad tanto de centros como de servicios, cursos para profesionales y para los propios profesionales, estableciendo un engorroso y muy complicado sistema de acreditación de profesionales Acreditación necesaria para alcanzar los diferentes niveles de PC. Se establecen distintos niveles de acreditación y distintos niveles de Carrera Profesional (del I al V), pagados en ese momento sólo por el II al V. “Parece claro que detrás de este sistema hay un interés por el ahorro económico, que sin duda es el más complicado para el reconocimiento de la Carrera Profesional en toda España, siendo especialmente difícil ascender más allá de un nivel III, aunque tengas la suficiente antigüedad”, aseguran desde el colectivo.

“Con la liberación de la Carrera Profesional y la puesta en marcha de la ACSA, se estableció en 2006 una vía excepcional de acceso al CP que otorgaba automáticamente a los médicos y enfermeros el nivel CP II a los titulares con cinco años de antigüedad y el nivel III a los titulares de puesto fijo con diez años de antigüedad. Este camino excepcional constituye en sí mismo una discriminación entre unos trabajadores y otros, ya que todos los que han sido excluidos han tenido que seguir un camino mucho más complicado para obtener el CP” aclara Giuseppe Vegaenfermera de atención primaria y portavoz de esta plataforma.

“Este sistema ya generaba malestar entre los profesionales del SAS, porque entre otras cosas estaba prohibido por muchas categorías profesionales (TCAE, cuidador, farmacéutico, veterinario, personal directivo y de servicios, etc.) y aquellos servicios en los que no se ofrecía ningún tratamiento dirigido a los usuario como Farmacia Hospitalaria, ha habido una protesta popular entre los profesionales que han pedido un cambio en el sistema de carrera profesional que es totalmente injusto, y lo que hemos pedido y pedido es acceso para todas las categorías profesionales y todo tipo de contratos relación con el SAS (temporal, eventual, indefinido…) con un baremo similar al del resto de comunidades autónomas basado principalmente en la antigüedad del trabajador y su formación”, explica Vega.

Con motivo del cambio de gobierno en Andalucía, «se esperaba que existiera la posibilidad de negociar con las fuerzas sindicales lo que supondría un cambio de modelo de PC hacia un sistema más justo y equitativo, abierto a todas las categorías profesionales . Nos establecimos como una plataforma que en un principio buscaba una salida colectiva a través del proceso judicial que se nos presentaba complicado y decidimos hacernos oír, reuniéndonos partidos políticos y sindicatos para movilizarnos a favor de un PC justo” añade a través de un comunicado.” Por último, depositamos nuestra confianza en que finalmente se alcance un acuerdo aceptable para todos entre la administración sanitaria andaluza y los sindicatos en la reunión de la Mesa Sectorial que tuvo lugar este 22 de abril de 2022, después de 16 largos años de funcionamiento del sistema. de reconocimiento a la Carrera Profesional que entendemos totalmente inicuo. Nada más lejos de la realidad”, algo a lo que no han obtenido respuesta y que les hace anunciar movilizaciones frente al SAS.

“Aunque finalmente se ha abierto el acceso a la PC a todas las categorías profesionales, a cargos directivos y a los mismos exonerados por los propios sindicatos, lo que obviamente saludamos, empecemos por las muchas objeciones que han calentado el corazón de la gran mayoría y están causando un gran malestar:

1. Como novedad, todos los trabajadores con 5 años de antigüedad, ya sean temporales, temporales o indefinidos, pueden acceder por vía excepcional al nivel I (ahora retribuido) de CP, lo que nos parece correcto. Se ha abierto la vía excepcional para acceder a CP nivel II a quienes tengan 10 años de experiencia en el Servicio Andaluz de Salud y que dispongan de plaza de titularidad. Esto parece positivo, pero presupone la discriminación de todas aquellas personas en situación temporal o transitoria que tengan experiencias temporales similares o superiores, teniendo condenas judiciales previas que equiparen en los derechos relacionados con la Carrera Profesional al personal eventual y fijo.

Sigamos con la letra pequeña: en el caso de que el interesado obtenga el nivel I por la vía excepcional acordada y posteriormente obtenga una plaza fija, a pesar de contar con los 10 años de experiencia exigidos para el nivel II, ahora deberá esperar otros 5 años para el reconocimiento ya que es una discriminación frente a quienes tenían acceso inmediato a la vía excepcional, máxime cuando antes del actual convenio de Carrera Profesional, con la consecución del cargo y los requisitos exigidos, se podía acceder al nivel II sin esperar 5 años. . El «regalo» ya no es así.

2. No existe una modalidad excepcional de acceso a los niveles III, IV y V de la Carrera Profesional, con excepción del cuerpo A4 y el personal con cargos directivos y libres de sindicatos que ya gozaron de la modalidad excepcional de 2006, situación que consideramos injusto, en cuanto se margina al personal que realiza labores asistenciales fuera de las oficinas, obligándolos a seguir la acreditación a través de ACSA si quieren alcanzar el nivel que corresponde a su antigüedad. Se prevé otro tipo de evaluación para directivos sindicales y personal despedido, diferente a la acreditación ACSA para el reconocimiento de la PC, por lo que no se contempla la igualdad de oportunidades. Tampoco se exige la evaluación de competencias ACSA para todas las categorías profesionales, suponiendo que se trate de una desigualdad más. Y aún no hay posibilidad de reconocimiento de CP para profesionales que trabajan en servicios especiales sin contacto directo con el usuario, ej: Farmacia Hospitalaria.

3. No se contempla la vía excepcional para quienes ya cuenten con el nivel II y antigüedad suficiente para optar al nivel III, teniendo en cuenta que el convenio hablaba de flexibilizar el acceso a la Carrera Profesional y que los requisitos para un nivel III según el acuerdo actual son equivalentes a los exigidos anteriormente para un nivel II. Solo sería un reconocimiento de nivel III a todos aquellos que tengan 15 años de antigüedad y nivel II ya obtenido de la acreditación ACSA.

4. No está previsto el acceso directo a los niveles III, IV y V de la Carrera Profesional a quienes con carácter indefinido hayan trabajado durante 15, 20 o 25 años y que por diferentes motivos no estén en posesión del nivel II. Es decir, con el convenio actual se otorga un nivel II y se les hace esperar 5 años para poder acceder al siguiente nivel de carrera sin tomar en cuenta la antigüedad anterior, interpretándolo como una injusticia más.

5. En el caso de Promoción Interna, para el acceso a la vía excepcional a la Carrera Profesional, no se toma en cuenta el tiempo trabajado en otras categorías, menores o iguales, entendiéndose que el servicio ofrecido a la SAS por el trabajador y que sin duda contribuye a incrementar la formación y experiencia del profesional en cuestión, y ayuda a ofrecer una asistencia de calidad.

6. En 2006 se abrió otra vía excepcional de acceso a la Carrera Profesional para los grupos A1 y A2 con domicilio social propio. El nivel II se otorgó a quienes tienen un puesto permanente y con un tiempo de trabajo de 5 años y el nivel III con un puesto permanente y entre 5 y 10 años de antigüedad. Ya en su momento esto constituía una discriminación respecto al personal temporal, como también sucedió a posteriori, dado que el resto de profesionales debían seguir la acreditación a través de ACSA para acceder a la Carrera Profesional. En este caso, con la nueva vía excepcional se incurre en una nueva discriminación, ya que además de lo indicado en el punto 1, varían las condiciones de la nueva vía excepcional, entendiéndose que deben ser las mismas que la vía excepcional de 2006. (nivel II con 5 años de antigüedad y nivel III con antigüedad entre 5 y 7 años).

Como puede ver, hay muchas objeciones y situaciones en las que algunos son discriminados. Hay novedades que en principio pretenden ser «regalos» por parte de la administración para, tras un rápido análisis, entender que intenta contentar a los trabajadores con migajas, mientras parece que intenta silenciar a los sindicatos permitiéndoles acceder a la PC que previamente había sido denegada. , cuando en el fondo el sistema de reconocimiento de PC basado en la acreditación ACSA nos sigue pareciendo un sistema injusto que se mantiene a toda costa para ahorrar costes.

“Recordamos que el actual gobierno ha eliminado organismos sanitarios, como EPES, Empresa Hospitalaria de la Costa del Sol, etc… que se han integrado en el Servicio Andaluz de Salud, sin embargo, no somos conscientes del interés de este gobierno en seguir manteniendo una ‘Agencia de Calidad Sanitaria para certificar profesionales para la concesión de la CP que no ofrece un servicio directo a los usuarios del Sistema Sanitario Público de Andalucía y que es herencia del gobierno anterior Aunque sin duda la existencia de la ACSA no nos preocupa, y sólo hemos pedido, que seguimos pidiendo: un reconocimiento a la trayectoria profesional para todos los profesionales, independientemente de su vinculación con el SAS, con la misma escala para todos, en función de la antigüedad y la formación, similar a la de otras comunidades autónomas «como recoger en su carta.

“Por último, recordamos que la búsqueda del reconocimiento de una carrera profesional en condiciones más asequibles puede hacer que los sanitarios huyan a otras comunidades autónomas, para luego solicitar la homologación en Andalucía”, concluye el comunicado.