Saltar al contenido

Peonías para unos, dátiles forzados para otros

26 abril 2022

Una vez más, el autor vuelve a su blog para llamar la atención sobre las diferencias entre el tratamiento reservado a la atención primaria y la atención hospitalaria.

El título que abre este comentario se titulaba una entrevista reciente con un alto funcionario sanitario del SNS, del Servicio Gallego de Salud (SERGAS). SEDAP destacó esto en un tuit que muestra la entrevista completa (aquí). No tengo muy claro por qué destacar en este tuit ni el título ni el contenido de la entrevista, que no solo muestra la clara distancia entre la entrevistada y la realidad de atención primaria, sino que demuestra que entiende que es muy normal tienen alrededor de 40 pacientes citados por día. Estas cargas de salud ya hacen que sea bueno que la atención primaria no se brinde atención médica sino atención veterinaria, y que los pacientes sean tratados como ganado.

Menos consulta en el hospital pero más personal, a diferencia de la escuela primaria

Sabemos que las consultas hospitalarias se redujeron significativamente durante el primer año de la pandemia, lo que no ocurrió en las consultas de los médicos y enfermeras de la EAP (aquí), aunque hubo un impacto negativo en los pacientes no covid-19 (aquí). También sabemos que el personal médico y de enfermería en los hospitales ha aumentado mucho, mucho más en los hospitales que en los centros de salud donde prácticamente no ha habido aumento en los últimos 10 años (aquí).

gráfico 1
gráfico 2
gráfico 2

¿Cómo se arreglará?

¿Cómo piensa corregir esto en ambos niveles? Nos lo explica otro lastre sanitario del SNS, esta vez del servicio andaluz de salud.

Más claro que el agua

Para resolver las listas de espera en el hospital se propone «aumentar los recursos» y «recurrir a la colaboración público-privada». ¡Para la atención primaria se propone, por supuesto! «un plan práctico y factible que priorice primero las acciones para eliminar los retrasos en el acceso a la consejería de atención primaria». La carga no propone “aumentar los propios recursos” en la atención primaria como propone para el hospital, no; propone otro «plan» más, pero no para dotar de más recursos a la atención primaria, sino para reducir la demora de la cita. Estimado lector, le explicaré lo que significa. El hospital recibirá más dinero de atención primaria en los próximos años, como siempre ha sido el caso. Recibirás más dinero para más personal y más dinero para pagar peonadas por consultas y cirugías no realizadas durante los años de pandemia. Por otro lado, el particular también recibirá más dinero por los conciertos. En primaria funcionará como siempre, mediante citas forzadas hasta 40 o más por día; es decir, con más atención veterinaria.

Si no hay médicos, es imposible poner más médicos en atención primaria

Es el mantra repetido hasta la saciedad. Hay médicos. De hecho, como hemos visto, fueron encontrados para el hospital. Y sobre todo, si vamos a los datos (aquí), las conseguían para urgencias hospitalarias.

3
3

Un mantra que desde hace años intento desmentir en este blog y que ahora también desmiente el propio Ministerio de Sanidad en la página 181 de su último Informe Anual del Sistema Nacional de Salud (aquí): nunca hemos tenido tantos médicos en tratamiento como ahora en España. Otra cosa es que los contrate el SNS. Porque, claro, una cosa es que no haya médicos y otra que no haya euros para contratarlos.

4
4