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Nueva protesta por el «rescate» del 061, con 43 trabajadores en Cádiz: «servicio público imprescindible sujeto al convenio de telemarketing»

27 junio 2021

Bajo el lema ‘Por el rescate del servicio telefónico 061 y Salud Responde’, los delegados de CSIF se reunieron a final de semana en la sede del servicio provincial de emergencias sanitarias 061, en el complejo hospitalario de Puerto Real. Una protesta para exigir de nuevo que estos trabajadores (43 en la provincia de Cádiz) sean contratados directamente por el Servicio Andaluz de Salud (SAS), y no por una empresa concesionaria subcontratada.

El personal de este servicio sigue lamentando la «falta de concreción» del gobierno regional de derecha para ennoblecer sus condiciones laborales. Estas protestas se han producido simultáneamente en otras provincias, exigiendo un rescate público tanto por la gestión telefónica del 061 como por Salud Responde, que aglutina a unos 600 trabajadores de toda Andalucía.

En nota enviada al DIARIO Bahía de Cádiz, el titular provincial de la Empresa Privada de CSIF Cádiz, José Manuel Miguélez, precisa que esta plantilla, que depende de la empresa concesionaria Ilunion, «desarrolla un servicio público imprescindible pero se rige por el telemarketing contrato, cuando su trabajo diario no tiene nada que ver con este convenio «.

La CSIF -como lo han hecho en ocasiones anteriores diversos partidos y sindicatos- recordó «la necesidad de que este personal tenga unas condiciones laborales dignas que ahora no tiene, con contratos precarios y especificaciones que no se respetan». De hecho, lamenta que «se haya contratado personal desde 2007 a 14 horas semanales, lo que es inaceptable». Además, la plantilla sufre una constante saturación de llamadas, agravada por la presión a la que están sometidos con los tiempos de respuesta, tan importante en este imprescindible servicio.

Miguélez insiste en que el rescate público de los servicios telefónicos de 061 y Salud Responde «es un reclamo histórico del CSIF sobre el que ya se han aprobado varias iniciativas parlamentarias en la anterior legislatura y que incluso fueron apoyadas por los partidos que forman parte de la Junta de Andalucía». gobierno «. De hecho, en esta misma legislatura tuvo éxito otra moción que prevé la integración de estos trabajadores a la SAS. Sin embargo, a pesar de estos compromisos, «aún no se han tomado medidas efectivas» para evitar que este servicio público sea administrado por una empresa privada.

MÁS DE 200.000 SOLICITUDES DE AYUDA EN 2020

Coincidiendo con esta protesta, el Ayuntamiento ha hecho públicos los datos del servicio para el conjunto de 2020. Por ello, el centro de coordinación de emergencias de la Sociedad de Emergencias Sanitarias 061 de Cádiz recibió 450.146 llamadas de las diferentes líneas telefónicas. a su disposición, el 061 para emergencias sanitarias, la línea provincial de emergencias (956 012 007), el 112 o el servicio de teleasistencia, entre otros.

Todas estas llamadas generaron un total de 201.600 casos de asistencia o solicitudes de asistencia que fueron atendidas por la sala de coordinación de 061 Cádiz, «por operadores experimentados que atendieron llamadas de toda la provincia junto con profesionales médicos y de enfermería que te hacen escuchar e intervenir en todas las situaciones que lo requieran ”, subraya.

Así, los profesionales del centro de coordinación 061 de Cádiz respondieron este año marcado por la pandemia de coronavirus a una media de 552 solicitudes de asistencia diaria, un 26,6% más que en 2019. El 7,3% correspondió a situaciones de emergencia y el 36,8% a urgencias no retardadas. mientras que el resto fueron emergencias demoradas o advertencias domiciliarias.

El 31,2% de los casos se resolvieron sin necesidad de movilizar ningún recurso sanitario, mientras que los equipos de emergencia y emergencia de la provincia se activaron en el 37% de los casos de atención directa a domicilio o vía pública a los pacientes.

Las principales razones para buscar ayuda son las relacionadas con la alteración de los signos vitales y la conciencia, como desmayos o sospecha de accidente cerebrovascular; dolor en el abdomen, el pecho o la espalda; por dificultad respiratoria o disnea, traumatismos graves, patologías psiquiátricas y digestivas, así como intoxicaciones y accidentes de tráfico.

Los trabajadores sanitarios de este servicio, un total de 113 médicos, enfermeras y técnicos de urgencias, se movilizaron en 2020 en 8.165, «atendiendo en menos de 15 minutos al 80% de los pacientes de estas zonas urbanas». Destaca la presencia de pacientes con dolor torácico, síncope, convulsiones o problemas respiratorios, que en conjunto suponen casi el 30% del total, seguidos de la parada cardiorrespiratoria y los accidentes cerebrovasculares o ictus.