Cuando la empresa JMCC propuso teletrabajo durante dos meses desde Andalucía, parecía una idea interesante. Lo discutió con su familia y todos estuvieron de acuerdo. Destino: Chiclana de la Frontera, Cádiz. Un precioso pueblo costero donde su mujer MK y sus hijos pudieron disfrutar del verano y la playa, lejos del asfalto, el tráfico y los contratiempos de una gran ciudad como Madrid. Ellos planearon la mudanza y, anticipándose a que el proceso de vacunación contra el coronavirus los capturaría en tierras andaluzas, han sido informados para completar la guía que la boda comenzaría el 15 de julio. Sin embargo, no pudieron recibir su segunda dosis. A pesar de cumplir con los requisitos exigidos.
Entraron en el telaraña de El Junta del Departamento de Salud y tuvieron acceso a la plan específico que ha elaborado el departamento para la inoculación de dosis durante el período estival. En el apartado sobre la situación de personas «de otras comunidades», Se han recogido los requisitos a cumplir: estar en la región para un período mínimo de 30 días, tener concedido el desplazamiento médico oficialmente tras haberlo solicitado presencialmente en un centro sanitario público andaluz, habiendo sido incluido en uno de los grupos prioritarios y que el la agenda estaba abierta a la convocatoria.
La pareja se habría radicado en Chiclana del 13 de julio al 13 de septiembre, luego se ha cumplido la primera condición; como el segundo, ya que, tras haberlo solicitado vía ‘online’ el último día 4, el Distrito de salud Bahía de Cádiz-La Janda El lunes les entregó el documento que acredita su condición de desplazados temporales. Y, después de recibir la primera dosis de vacuna pfizer, solo tenían que pedir cita para la administración de la segunda el 5 de agosto, que es el período que debe transcurrir entre las dos inyecciones.
Pero la sorpresa del matrimonio fue capital cuando en Centro de bienestar Chiclana Los Gallos un empleado les informó que habían recibido una nueva educación. Ya no podían solicitar la vacunación hasta un mes después de ser reconocidos como desplazados, es decir No podrían completar el programa si no regresaban al Madrid.
Los nuevos términos dados a este par no están incluidos en el sitio web del Consejo.
«No entiendo que estas situaciones sucedan cuando deberían ser vivimos en un país con una cartera común de servicios de saludJMCC se quejó durante una conversación con El Confidencial. «Estamos pensando en hacer un viaje exprés para que nos den la segunda dosis».
La vacunación continúa a buen ritmo a pesar de los informes de dosis omitidas
Este cordobés vive desde hace muchos años en la capital madrileña no ocultó su enojo por lo que pasó, especialmente desde regiones presumiblemente habían articulado las herramientas para que este tipo de situaciones no ocurrieran.
El Consejo remite a su plan
El Ministerio de Salud y Familia, cuestionado por este diario, se limitó a referirse al plan previamente destripado y en cuyas condiciones satisface el matrimonio. Sin respuesta sobre por qué en el centro de salud se les dio términos e instrucciones distintos de los enumerados en la web, más silencio sobre qué solución se le podría dar a este problema y la misma respuesta a las supuestas nuevas directrices sobre vacunación de personas desplazadas.
El personal ambulatorio, según JMCC en un formulario de solicitud, «declinó la reunión basándose en la información [recogida] en papel fotocopiado, sin ninguna referencia a la legislación de Andalucía«. “Dicen que solo cuando hayan pasado 30 días desde la aprobación de la mudanza puedo solicitar una cita, y esto va en contra de la legislación sanitaria vigente y todas las reglas del sistema nacional de salud ”, dijo este ciudadano, que no duda en tachar de“ ilegalidad ”lo sucedido, reservándose el derecho a emprender acciones legales.
JMCC explica que se presentó en el centro de salud con «toda la documentación», incluido el que reconoció su condición de desplazado temporal y otro en el que se le acredita haber recibido la primera dosis en el Hospital Infanta Leonor de Madrid, pero que regresó a su hogar temporal sin saber a ciencia cierta por qué se le negó la vacuna. Al día siguiente, después «Más de 70 llamadas», logré contactarlo Servicio Andaluz de Salud, donde ni siquiera ellos han ofrecido solución alguna.
Los afectados no saben qué hacer y se plantean un viaje exprés a Madrid
«Lo más sorprendente es que existen algunos requisitos en la Web y, incluso si los respetas, se te niega un derecho «, enfatizó, para no encontrar una explicación a que el centro de salud lo señaló como justificación. una simple fotocopia el cual no incluyó el marco regulatorio que sustentaba los argumentos ofrecidos por el trabajador que lo atendió.
Nacho Alarcón. Bruselas
Este diario insistió en estas supuestas nuevas instrucciones a la SAS, pero No he recibido ninguna respuesta, como fue el caso cuando se le preguntó si se debería tomar alguna medida debido a lo sucedido o si podría haber un error o malentendido detrás de la transmisión de las directrices.
JMCC acudió nuevamente al centro de salud este miércoles. Le dieron los mismos obstáculos y él envió un segundo formulario de solicitud.