El centro de salud de urgencias 061 de Almería recibió una valoración de 9,18 sobre 10 de las personas que solicitaron atención sanitaria urgente a través del 061 durante el año 2021. Los resultados obtenidos durante este año demuestran que el trato humano recibido por los profesionales de los equipos sanitarios y la seguridad que transmite el equipo de emergencias son las dimensiones más valoradas, con un 9,4. A continuación se presenta la información brindada durante la asistencia y su comprensión, respectivamente con 8,9 y 9,2 sobre 10.
Esta puntuación se asigna al Servicio de Emergencias Sanitarias 061 en la encuesta anual de satisfacción que el Centro de Emergencias Sanitarias 061, perteneciente al Servicio Andaluz de Salud de la Consejería de Salud y Familia, realiza desde el año 2000. Evaluación de la calidad del servicio realizada por ciudadanos que requería la atención de los equipos de emergencias del 061 y que solo se vio interrumpida durante 2020 a causa de la pandemia del Covid 19.
La alta satisfacción global que muestran los almerienses por el servicio se mantiene un año más, como demuestra esta encuesta, cuyo objetivo es conocer la opinión pública sobre las diferentes etapas del proceso sanitario de atención de urgencias y emergencias. Esta encuesta engloba desde la recepción de la llamada en los centros coordinadores, donde se reciben más de un millón de consultas al año, hasta la atención a los pacientes que lo necesitan por parte de los equipos de emergencia.
En relación a la respuesta dada por los centros de atención y coordinación de emergencias, los usuarios otorgaron una puntuación de 8.6 sobre 10 a la atención brindada. Los aspectos más valorados son la amabilidad y el interés mostrado por el problema durante la atención telefónica con el 9.1 y el 8.7. Le siguen en orden de importancia el valor transmitido por el operador con un 8,3 y la notificación recibida por teléfono por encima del 8,2. El Servicio de Urgencias Sanitarias dispone de una Sala de Coordinación de Urgencias y Urgencias, ubicada en el Centro de Especialidades de Alta Resolución (Bola Azul), donde los directivos especialistas y el personal sanitario del 061 reciben todas las llamadas de urgencias y emergencias a través de las diferentes líneas de acceso.
El Centro de Emergencias Sanitarias 061 de Almería cuenta con una plantilla de 55 sanitarios (20 médicos, 16 de enfermería y 19 técnicos de urgencias), para la atención de urgencias sanitarias. El servicio provincial 061, encabezado por María Luz García, cuenta con dos UVI móviles, ubicadas en el Centro de Especialidades de Alta Resolución y otra en el hospital de Poniente, en El Ejido, así como un equipo de coordinación avanzada ubicado en Vera, un vehículo de logística apoyo a emergencias colectivas, un equipo para el transporte de pacientes críticos entre hospitales y un helicóptero médico, ubicado en Baza, que atiende las emergencias por vía aérea y traslada a los pacientes críticos a los hospitales de referencia.