Saltar al contenido

¿Llamada fría sobre sus pensiones e inversiones en España?

26 junio 2021

Samnew

mediante sam kelly DipPFS, EFA, BA (Hons),

Socio de gestión,

Coro financiero.

En las últimas 24 horas, mi colega y yo que trabajamos en nuestra oficina de la Costa Blanca recibimos una llamada que nos decía que ¡habíamos «vendido por error una pensión o inversión en España»! Estoy seguro de que puede apreciar la ironía de que dos importantes asesores financieros reciban este tipo de llamadas, pero plantea preguntas más serias.

En primer lugar, Chorus ha luchado tan ferozmente como cualquier otra organización en Europa para proteger a los inversores contra pensiones y consejos de inversión de mala calidad. Recibimos dos premios importantes de la industria por campañas diseñadas para educar a los británicos que viven en España sobre estos temas. Está claro que apoyamos acciones legítimas para proteger a los inversores.

Desafortunadamente, no creo que estas llamadas en frío se estén llevando a cabo en su mejor interés y también existen grandes preocupaciones sobre la legitimidad y legalidad de estas «organizaciones».

El primer punto a destacar es que en el caso de mi colega y yo, estas llamadas eran ilegales. No habíamos dado nuestro consentimiento para el procesamiento o uso de nuestros datos por parte de terceros, y cuando preguntamos de dónde provenían nuestros datos, no se proporcionó una respuesta clara. Esto significa que nuestros datos se utilizaron ilegalmente. Más allá de eso, el proceso en sí mismo no era legítimo. Este enfoque general de llamar a miles de británicos que viven en España y decirles que han vendido mal una inversión o una transferencia de pensión es ilegal.

El Reglamento General de Protección de Datos (RGPD) establece explícitamente que las llamadas de marketing deben estar dirigidas a necesidades específicas y no causar estrés o preocupaciones indebidas. Ahora, si hubiera transferido una pensión sin ningún problema o inquietud, pero alguien por teléfono lo llamó al azar para decirle que su pensión se vendió mal, claramente causaría preocupación y estrés.

Entonces, ¿por qué estas empresas hacen esto? Bueno, en primer lugar, estas no son necesariamente organizaciones oficiales o negocios regulados, a menudo son chicos o chicas que llaman desde su sala de estar a través de directorios telefónicos en línea, LinkedIn, etc., ¡con la esperanza de «encontrar el oro»! Todo lo que quieren son sus datos y los pasarán por una comisión o una tarifa a otro tercero.

Si tiene preocupaciones reales sobre una inversión o transferencia de pensión realizada en España, existen canales oficiales que puede seguir. Chorus ha ayudado a cientos de británicos que viven en España a identificar problemas potenciales con planes recomendados por otras firmas de asesoría financiera aquí en España y siempre brindará asesoramiento sobre estos temas. Más allá de eso, puede presentar quejas formales, pasar por árbitros y mediadores, pero lo que definitivamente debe hacer es entregar sus datos personales a llamadas en frío.

Para un asesoramiento transparente, cualificado y regulado en materia de pensiones, inversiones y planificación fiscal en España, contácteme hoy al +34 664 398 702, envíe un correo electrónico a s.kelly@chorusfinancial. Es o visite www.chorusfinancial.es para más información.