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La Oficina Antifraude de Andalucía, ¿otro fraude para proteger la corrupción política? –

19 marzo 2024
El Fiscal General del Estado, Álvaro García Ortiz, y el director de la OAAF, Ricardo Vicente Puyol Sánchez (junio 2023)
por Luis Escribano

Lunes 18 de marzo de 2024. Varios hechos demuestran el comportamiento anómalo de la OAAF, que fueron puestos en conocimiento de la asociación Justicia para la Salud tras haber presentado cuatro denuncias por casos de corrupción en el Servicio Andaluz de Salud.

Varios denunciantes de corrupción se pusieron en contacto con el Asociación Justicia para la Salud al verse sorprendidos por las actuaciones anómalas de la Oficina Andaluza Contra el Fraude y la Corrupción (OAAF), similares a las que sufre la propia asociación.

Por ejemplo, sorprende a todos que, una vez presentada la denuncia ante la OAAF, no se comunique nada por escrito al denunciante (siempre que la denuncia no sea anónima, por supuesto). En algunos casos han pasado meses sin noticias. Este silencio provoca una desagradable confusión y ansiedad en los denunciantes.sin saber si la OAAF está paralizando su investigación o tomando medidas.

Y esto se agrava si el denunciante está siendo acosado o, en su caso, ha sido acosado en el trabajo antes de presentar la denuncia. En este caso, la OAAF afirma que no puede actuar porque la ley no protege dicho acoso previo, incluso si constituye ilegalidad, pero que sólo puede actuar si sufre acoso después de la presentación de la denuncia.

Cuesta tanto trabajo enviar una carta a los denunciantes anunciándoles las actuaciones a seguir y los plazos correspondientes, ya sea para abrir un plazo de actuación previa, para iniciar el procedimiento de investigación e inspección, para rechazar la denuncia a trámite o desestimar ¿la queja? En este enlace se encuentra la ficha de tratamiento que la OAAF ha publicado en su página web: esquema de procesamiento.

La mencionada asociación pidió expresamente en sus denuncias ser informado el inicio de diligencias previas o investigaciones, sin haber recibido respuesta, salvo en la última denuncia.

La citada asociación ha presentado ante la OAAF, de momento, cuatro denuncias desde noviembre pasadotodo ello relativo a casos de corrupción en el Servicio Andaluz de Salud (SAS), en los que los hechos han sido acreditados con numerosa documentación:

1º) Denuncia presentada el 15/11/2023, en relación a algunos convenios de salud estipulados con entidades privadas Clínica Santa Isabel, SA (ASISA), Hospital San Juan de Dios de SevillaY Hospital Victoria Eugenia de la Cruz Roja Española. Esta denuncia demuestra cómo dirigentes del SAS y altos cargos del Gobierno andaluz favorecieron a estas entidades con sus graves actuaciones. Este Diario presentó en exclusiva parte de los hechos relacionados con esta denuncia: “La asociación Justicia para la Salud descubre más corrupción de SAS durante los conciertos con los hospitales de ASISA, Cruz Roja y Orden de San Juan de Dios”.

2do) Denuncia presentada el 20-11-2023, relacionada con asignación de la yema del dedo en los Servicios Centrales del Servicio Andaluz de Salud al personal estatutario, tanto asistencial como no sanitario (administrativo y otros), y a un posible fraude en las nóminas del personal de SAS debido a la ausencia de sistemas de control horario que acredite el desarrollo real de las jornadas ordinarias y extraordinarias (predicciones o no). Asimismo, este periódico publicó en exclusiva la presentación de esta denuncia, que implicaba al gobierno andaluz: “La asociación Justicia para la Salud ha presentado otra denuncia ante la OAAF que implica a la Junta de Andalucía”.

3º) Denuncia presentada el 12-12-2023, que revela una clara desviación de poder en el que SAS intervino en el procedimiento de asignación de un puesto de trabajo de libre designación, ampliado a un segundo puesto para hechos posteriores. Se trata de dos subdirecciones del SAS, con candidatos predeterminados.

4to) Denuncia presentada el 29/12/2023, relativa a:

    • violación de los límites formales y materiales del poder regulatorio por altos funcionarios del SAS;
    • EL creación de empleos “ficticios”. los cuales no se reflejan en las Relaciones Laborales de SAS, en las cuales las personas son designadas «de oficio» para estos cargos sin seguir el debido procedimiento en cumplimiento de los principios legales de igualdad, mérito, capacidad y publicidad;
    • Él pago indebido de indemnizaciones a uno de los funcionarios que ocupaba uno de esos cargos “ficticios” creados por el SAS.

La mencionada asociación se sorprendió que no he recibido ninguna comunicación escrita de la OAAF respecto a estas denuncias, excepto en el caso de la última denuncia: El pasado 17 de enero, la asociación recibió el “Acuerdo del director de la Oficina de Andalucía contra el fraude y la corrupción para el ejercicio de la competencia investigadora”, con el que admite que se da trámite a esta denuncia y la transmite a la Subdirección de Investigación, Inspección y Régimen Sancionatorio, como unidad encargada de instruir el procedimiento de investigación e inspección.

Sin embargo, en consideración de los defectos encontrados en dicho Contratola asociación presentó una carta dirigida al director de la Oficina, el magistrado, pocos días después de recibirla Ricardo Vicente Puyol Sánchezsolicitando el rectificación de dicho acuerdodado que su contenido no se ajusta a lo dispuesto en la Ley 2/2021, de lucha contra el fraude y la corrupción en Andalucía y de protección del denunciante, ni se ajusta a lo dispuesto en el Reglamento Interior y de Funcionamiento de la Oficina de Andalucía contra el fraude y la corrupción.

Esta petición no recibió ninguna respuesta. Es decir, la institución supuestamente creada para combatir el fraude y la corrupción, también viola el sistema legal. ¿Se entiende mejor ahora el título del artículo?

Además, el mismo día de enero envió otro escrito solicitando que se iniciara trámite contra la última denuncia. sin haber recibido ninguna comunicación sobre las tres primeras denuncias. Hay que tener en cuenta que la Ley 39/2015, del procedimiento administrativo común, exige un estricto orden de inicio cuestiones de carácter homogéneo, salvo que conste orden motivada distinta del titular de la unidad administrativa. Sin embargo, la citada asociación no ha recibido comunicación alguna respecto a este hecho.

Según un director de la OAAF, están abrumados por la cantidad de denuncias y no cuentan con personal suficiente para atenderlas adecuadamente. Sin embargo, este hecho no ha sido expresado públicamente por su titular, ni los grupos parlamentarios se preocupan por dotar a la OAAF de personal suficiente para luchar contra la corrupción política. Ya se sabe que, en España, Los observadores dependen en todos los sentidos de lo observado.propio del pútrido sistema de partidos que rige la política en nuestro país, apoyado por la mayoría de los españoles que siguen votando en cada solicitud de ratificación de las listas elaboradas por dichos partidos.

Sin embargo, El director de la OAAF comparecerá el miércoles en el Parlamento presentar el informe para 2022 y 2023. ¿Plantará usted esta cuestión aparentemente grave de la escasez de personal como una emergencia, o simplemente la dejará de lado con delicadeza para que sus Señorías no se molesten ni se rían de ellos?

Una vez más, las acciones y omisiones de las instituciones públicas revelan los daños causados ​​por Sistema de partidos corrupto establecido en España en 1978.. Gracias a ella, los gobernantes pueden abusar del poder sobre los gobernados sin consecuencias para estos últimos. Y antes de eso, no hay necesidad de indignarseporque es el efecto lógico del sistema corrupto del que se benefician en simbiosis partidos y grupos sociales.

Lo único que los españoles podrían y deberían hacer para evitarlo es derrocar pacíficamente el régimen de partidos mediante la deslegitimación del gobierno y la desobediencia civil, pero siempre y cuando el objetivo sea muy claro: conquistar el libertad política a través de un período de libertad constituyente, para que el pueblo o nación pueda elegir una democracia como forma de gobierno, así como la forma de Estado que mejor le beneficie.

@13mescribano // Facebook de Luis Escribano

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