Saltar al contenido

EXPLORANDO ANDALUCIA: Olvídate del Caminito del Rey … ¿qué tal los dos picos difíciles de El Chorro y un sendero de pádel?

12 mayo 2021

Dos picos y un sendero de pádel.DESPUÉS de escalar heroicamente a la cima de uno de los picos más altos de Málaga, estaba más que listo para brindar por nuestro éxito y dar por terminado el día.

Pero a pesar de las impresionantes vistas panorámicas, una oportunidad fugaz para olvidar el estrés de la vida y la oportunidad de sortear un terreno montañoso desafiante y casi prístino, Two Peaks y Paddle Trail no ofrecen un viaje en teleférico desde el principio.

Mirando hacia atrás, estoy feliz, porque si la cumbre fue hermosa, eso fue solo el comienzo. Ni siquiera habíamos desayunado todavía.

Volviendo atrás, me habían invitado a escalar dos montañas de más de 1000 metros y remar cinco kilómetros por un lago en la hermosa región de El Chorro. A diferencia del ahora famoso El Caminito del Rey (que toma alrededor de 1000 apostadores por día para un viaje guiado impresionante por un desfiladero cercano), este no es un itinerario oficial, pero me han dicho que es uno de los mejores.

El único inconveniente era que todo tenía que hacerse en un día agotador e inspirador.

Por lo tanto, el aspecto crucial de la pista es la sincronización. El primer pico debe alcanzarse a tiempo para disfrutar del amanecer y el segundo debe ser conquistado triunfalmente para disfrutar del atardecer el mismo día.

Dos picos y un sendero de pádel.Conocimos a nuestro guía no oficial Martin Levien en Ardales a las 5 am. Mantuvo el ritmo y nuestro grupo de cuatro llegó rápidamente al final del camino en poco más de una hora. Luego comenzamos nuestra carrera casi vertical hasta la cima de la primera montaña La Huma, que domina la región del lago debajo.

Una advertencia para los posibles excursionistas: recomiendo encarecidamente usar pantalones, incluso en climas cálidos, ya que el ejército de cardos se saldrá con la suya con sus espinillas, una lección que aprendí por las malas.

Rápidamente nos dimos cuenta mientras subíamos a la montaña que nuestro gran plan para llegar a la cima cuando saliera el sol sería devastado en gran parte por una franja de nubes grises inusuales.

Sin embargo, después de una carrera implacable, nuestros espíritus estaban todo menos apagados por la nube baja que nos recibió a nuestra llegada.

Era una mañana sorprendentemente fría en la cima, lo que significaba que estábamos agradecidos por traer suéteres preventivos, gorros de lana y chubasqueros.

Martin, el ferviente organizador, se inspiró para traer una botella de café caliente acompañada de una generosa cantidad de chocolate.

Fue el primer descanso real de dos horas y cuando las nubes se abrían de vez en cuando teníamos las vistas más impresionantes de la belleza virgen que Andalucía puede ofrecer. Incluso la lluvia o la nube no iban a estropear el momento … o, como se mencionó, la idea de hacerlo todo de nuevo en unas pocas horas.

El descenso fue fácilmente más difícil que el ascenso.

Mientras Martin, de unos 50 años, prácticamente se precipitaba colina abajo, mi técnica consistía en caídas, tropiezos y resbalones, entreteniendo al grupo y apoyando su progreso más seguro.

Pero entre mis tropiezos habituales, todavía estaba asombrado por las montañas circundantes que se elevaban sobre nosotros.

El sol estallaba intermitentemente entre las nubes para enviar rayos de luz divina a pequeñas partes del paisaje. Nos detuvimos en un punto para ver una perdiz con sus polluelos, luego nos topamos con una vieja casa cueva.

Como explicó Martín, era un camino prácticamente olvidado, que atravesaba el barranco y el valle de camino a nuestra parada para desayunar en el restaurante El Mirador junto al lago Guadalhorce.

Después de unas horas difíciles afrontando pendientes resbaladizas y arbustos picantes, finalmente llegamos a la presa El Conde de Guadalhorce, desde donde comienza el otrora prohibido Caminito del Rey.

Anteriormente conocida como la ‘pasarela más peligrosa del mundo’, el Caminito que abraza el acantilado fue reconstruido y reabierto en 2015 con una pasarela de madera impecable, y muy segura. Pero no temas, el río azul brillante que brota 100 m más abajo y los magníficos acantilados verticales siguen siendo impresionantes.

Este maravilloso espectáculo señaló que el primer tercio del día había terminado, por lo que lo celebramos con un gran y muy necesario desayuno de tocino y colillas de huevo.

Dos picos y un sendero de pádel.Después de un breve descanso para recargar baterías, llevamos nuestras canoas, que estaban convenientemente esperando en el café, a la orilla del lago. También puede alquilar canoas fácilmente en la cafetería (y en algunos otros lugares cercanos).

Y luego, en el momento perfecto, salió el sol para siempre cuando comenzamos a remar perezosamente a través del tranquilo lago, que se extiende por millas, hasta Ardales.

Después de sufrir algunos momentos difíciles en la caminata anterior, las canoas anunciaron la llegada de un escenario relajado muy bienvenido para el día.

Después de una buena fila de dos horas, llegamos a nuestro lugar de aterrizaje, con el jeep de Martin listo y esperando para cargar y dirigirnos a un almuerzo tardío en el sencillo La Cantina.

Dos picos y un sendero de pádel.Unas cuantas cervezas allí, tengo que admitir que ha habido algunos rumores serios sobre algunos de nosotros que terminamos nuestro día aquí. Pero un poco más tarde y rápidamente acordamos asumir el desafío final.

Nuestras piernas cansadas finalmente se dispusieron a conquistar el monte Caparaín, que se eleva 1.300 metros sobre el nivel del mar, a las 7 de la tarde.

Caminamos resueltamente por el sendero de montaña mucho más suave, mejor mantenido y señalizado que serpenteaba y giraba hacia la cima.

Al caer la noche, llegamos a una meseta adyacente a la esquiva cumbre que luchamos por conquistar todo el día.

Con un todopoderoso empujón, luchamos contra las rocas y zarzas restantes para llegar a nuestra Tierra Prometida, ¡justo a tiempo para ver pasar el sol detrás de las nubes bajas!

Con el tiempo ahora habitual, Martín sacó unas cervezas todavía frías de su mochila y brindamos por el Two Peaks y un Paddle Trail… uno de los mejores de Andalucía. Y eso significa algo.