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El Servicio de Urgencias del Reina Sofía, el primero de Andalucía en obtener la certificación de calidad ‘Excelente’

21 abril 2022

El Departamento de Emergencias para Adultos de Hospital Universitario Reina Sofía ha obtenido la máxima certificación de la Agencia Andaluza para la Calidad Sanitaria (ACSA), que acredita su nivel Estupendo de los servicios prestados por este equipo de profesionales. Para ello, tuvo que superar un intenso proceso de evaluación que incluye 90 estándares, de los cuales ha llegado al 97,75%.

Es un gran esfuerzo que no sólo certifica la calidad de la asistencia que ofrece, sino que la sitúa como la primer servicio de emergencia Andalucía con este nivel de acreditación. Actualmente, solo cinco unidades de gestión clínica del Servicio Andaluz de Salud cuentan con este nivel de calidad, dos de las cuales proceden del Hospital Reina Sofía: el Servicio de Urgencias y el Servicio de Cirugía Torácica.

Para el director de esta Unidad, Luis Jiménez, “contar con este reconocimiento es una excelente noticia no solo para el equipo, para el cual es un reconocimiento al trabajo y esfuerzo realizado, sino que también debe serlo para todas las personas que acuden a nuestro servicio . para solucionar su problema de salud, ya que esta acreditación garantiza que la atención que brindamos es de calidad”.

Esto, en esta área de trabajo, continuó Jiménez, «significa cuidar a nuestros pacientes con velocidad, seguridad y precisión, sin olvidar la intimidad, accesibilidad y empatía de nuestros profesionales hacia ellos”. Este proceso de autoevaluación “fue difícil, ya que había que conciliar los continuos cambios funcionales y estructurales debido a la pandemia con el propio proceso de acreditación para alcanzar los altos niveles de calidad que exige esta distinción”.

En este sentido, el responsable de acreditación del Servicio de Emergencias, Javier Montero, explica que la certificación es una proceso voluntario a través del cual una organización puede evaluar la calidad de los servicios o productos frente a estándares reconocidos a nivel nacional o internacional. El proceso de acreditación incluye una primera fase de autoevaluación y una auditoría externa por parte de expertos. Por ello, “realizar un proceso de certificación indudablemente repercute en la calidad de la atención de un servicio, y permite analizar sus debilidades, fortalezas y oportunidades de mejora, con la consiguiente mejora en la atención prestada”.

Trabajo en equipo

Después de obtener la certificación Avanzado y luego el nivel ÓptimoER ha iniciado el nuevo reto de alcanzar el último paso de la certificación, el nivel Estupendo. Esta Unidad comenzó a trabajar en su primer proceso de acreditación en 2010 y ha ido consolidando su nivel de calidadaparentemente mejorándolo con este rango máximo que ahora se otorga.

En este proceso, la ACSA certifica que la unidad cumplio con los requisitos al 100% en áreas de gran importancia para el paciente como la promoción de la salud en la comunidad, la gestión de procesos, la información clínica ofrecida, la accesibilidad y la continuidad asistencial. Esto ha sido posible gracias al trabajo en equipo y gran labor de coordinación de los responsables de la unidad: el jefe de sección, José Manuel Calderón de la Barca, y la jefa de bloque, Ángela Romero.

Uno de claves de este éxito Es un trabajo compartido. Aquí, profesionales líderes en sus diferentes áreas juegan un papel estratégico. Por ello, en la coordinación de los procesos asistenciales dependientes del tiempo, fue fundamental la labor del jefe de sección, Rafael Calvo, junto a los doctores Juan Antonio Vega e Inmaculado Bajo.

Refiriéndose a récords mejorados destaca la labor de la Dra. Cristina Martos. En cambio, el jefe de sección Antonio Agustín ha trabajado para mejorar la dinámica asistencial. Asimismo, la Dra. Gloria Leal y el Enfermero Felipe López son valorados en el ámbito de la seguridad del paciente.

En la mejora de la gestión de los profesionales, el supervisor José Jiménez y la subdirectora Rosa Aranda también realizaron un trabajo excepcional. Y otra de las áreas donde se ha trabajado mucho es en la coordinación de los sistemas de apoyo, a cargo de la supervisora ​​Carmen Lucena y del gerente de apoyo de Sierra Bretones.

excelentes emergencias

Además de los requisitos, la agencia evalúa la particularidad de cada unidad siendo acreditado. En este sentido, el uso de las tecnologías de la información para la comunicación entre profesionales y con los pacientes es un punto fuerte del Servicio de Urgencias; la disponibilidad de un coordinador en la sala de espera del circuito polivalente para brindar información continua sobre el proceso de atención del paciente y garantizar su seguridad; la existencia de una sala de atención especial donde se atiende a víctimas de violencia de género, agresiones sexuales y otras situaciones de especial sensibilidad y vulnerabilidad; así como la implantación de aplicaciones informáticas que agilizan la gestión del servicio, como herramienta que permite garantizar la jornada laboral a todos los profesionales en cualquier puesto de trabajo y sus cambios.

En el informe de evaluación, la ACSA evalúa la excelente organizacion estructural y funcional de las Urgencias, ya que cuentan con un área de clasificación con tres interrogatorios, un amplio vestíbulo y dos salas de transferencia para permitir el traspaso de información en condiciones de intimidad y confidencialidad entre los profesionales intervinientes a la llegada del paciente. Asimismo, la unidad cuenta con una sala exclusiva para la ejecución de un electrocardiograma, garantizando su lectura y decisión en menos de 10 minutos desde la ejecución en pacientes con dolor torácico y la existencia de profesionales dedicados a la gestión de la dinámica asistencial.

Además, el gran trabajo realizado en cuanto a seguridad del paciente, actividad encaminada a evitar errores durante el proceso de atención. Ejemplos son la doble identificación del paciente, los procedimientos de control de caducidad de medicamentos y consumibles, la constante renovación y actualización de equipos electromédicos o la identificación temprana de pacientes vulnerables, entre otros. Elementos que nos permiten ofrecer una mejor y más segura actividad asistencial.

Finalmente, el protocolización de toda la actividad que desarrolla la Unidad, no sólo en el sector asistencial sino en otras áreas como la gestión de personal (cuenta con más de 400 profesionales), asegura la estandarización de tareas (procesos asistenciales, informes de averías, control de equipos, urgencias) , evitando así su variabilidad y permitiendo actuaciones uniformes y regladas. Esta forma de trabajar nos ha permitido crecer en calidad y mejorar los resultados en salud. Así, la unidad redujo el tiempo de respuesta de procesos importantes como ictus, infarto, trauma severo y sepsis, además de mejorar los registros.

Todas estas mejoras y funciones se han realizado al mismo tiempo al seguimiento diario de la actividad asistencial global, que nos permite adecuar los recursos humanos a las necesidades en función de la demanda asistencial y la actividad de cada profesional.

Tras todo este trabajo, el equipo de Emergencias cree que la acreditación obtenida contribuye aumentar la confianza de los ciudadanos en la salud pública y sus profesionales. Su trabajo ha hecho posible obtener este reconocimiento, situando al Servicio de Urgencias del Hospital Universitario Reina Sofía como un referente por su compromiso con la mejora continua de la atención de urgencias, la formación de sus profesionales y la investigación.