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El servicio de teleasistencia andaluza realiza 48.260 llamadas para prevenir los efectos de las altas temperaturas

12 julio 2021

SEVILLA, 11 de julio (EUROPA PRESS) –

El Ministerio de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación ha reforzado la atención a las personas mayores y personas en situación de dependencia por la llegada del verano y el aumento de las temperaturas. Así, a través del servicio de teleasistencia de Andalucía, gestionado por la Agencia de
Servicios Sociales y Dependencia (Assda), se ofrecen recomendaciones para prevenir los efectos del calor en colaboración, como cada año, con el Plan de Andalucía para la prevención de los efectos de las temperaturas excesivas en la salud puesto en marcha por la Consejería de Sanidad y Familia

Durante el primer mes de la campaña, que comenzó el 1 de junio, ya se han realizado 48.260 llamamientos para prevenir las consecuencias de las altas temperaturas en Andalucía entre este colectivo más vulnerable. El servicio de teleasistencia de la Junta de Andalucía es uno de los servicios públicos más apreciados y solicitados de la comunidad. Actualmente cuenta con 242.921 usuarios, tanto personas mayores de 65 años como personas con discapacidad y personas en situación de adicción, explica en nota de prensa.

El perfil mayoritario es el de las personas mayores de 80 años (la edad media es de 82 años), que se consideran un grupo más sensible al exceso de calor en el ambiente y que tendrán acceso a información y asesoramiento ante un aumento de las temperaturas. Por lo tanto, y siempre que se notifiquen incidentes extremos de altas temperaturas, el personal de servicio tomará medidas
tomará medidas para llamar a estos usuarios para comunicarles esta situación y ofrecerles consejos básicos que deben ser tomados en consideración.

Entre estas recomendaciones destaca la necesidad de evitar salir en las horas más fuertes de sol y de mantener una adecuada hidratación, así como la importancia de comer comidas ligeras, llevar ropa ligera o enfriar la casa bajando las persianas o utilizando ventiladores o electrodomésticos. aire
acondicionamiento en caso de que lo sean.

Otra característica destacable del perfil atendido por este servicio de asistencia remota es el alto porcentaje de personas que viven solas (61 por ciento), y algunas de ellas ni siquiera tienen contactos a los que acudir en caso de
emergencia. La soledad, combinada con la vejez, los convierte en un grupo aún más vulnerable ante las altas temperaturas.

Por este motivo, durante los días en que se reporta una alerta naranja o roja por olas de calor y con el fin de reducir los riesgos en los grupos de población que tienen más complicaciones después de sufrir un golpe de calor, se realiza un seguimiento. . a las personas mayores que viven solas, de aquellas regiones o municipios donde se han producido altas temperaturas. En concreto, hay 23.590 usuarios del servicio de teleasistencia andaluza mayores de 90 años que viven solos en sus domicilios.

La ministra de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz, destacó la labor fundamental del citado servicio para brindar asistencia y acompañamiento a las personas mayores, personas no autosuficientes y personas con discapacidad, con el fin de brindarles tranquilidad. y seguridad «. Además, destacó que este departamento «es también un recurso imprescindible en apoyo de los servicios de salud», habiendo lanzado en los últimos meses campañas de información sobre medidas preventivas contra Covid-19 y procesos de vacunación, facilitando la solicitud de citas médicas.

SERVICIO DE ASISTENCIA REMOTA

La teleasistencia también se ha convertido para muchas personas en un medio de acceso a información sobre trámites administrativos relacionados con situaciones de emergencia social, servicios sociales comunitarios, así como la compra de alimentos y medicinas a domicilio.

El servicio de Teleasistencia permite a sus usuarios mantener el contacto verbal las 24 horas del día, todos los días del año, pulsando un botón. Es un servicio dirigido a personas mayores, en situación de dependencia o con discapacidad que necesiten algún tipo de ayuda, y que brinda acompañamiento, seguridad y atención oportuna en caso de emergencia, así como apoyo a las familias, favoreciendo la conciliación de la vida. familia y trabajo.

Todas las personas mayores de 65 años residentes en Andalucía, así como las personas en situación de dependencia que tengan prescrita esta prestación en su Programa de Asistencia Individual (PIA) y las personas con discapacidad mayores de 65 años.
Porcentaje de discapacidad y edad entre 16 y 65 años.

Los andaluces y andaluces tienen acceso a un número de teléfono gratuito de información (900 92 00 29) donde pueden solicitar el Servicio de Teleservicio. También pueden obtener información en la web de la Agencia Andaluza de Servicios Sociales y Adicciones. Durante la campaña que se llevó a cabo el pasado verano para prevenir los efectos de la alta
temperaturas, y que se prolongó hasta el 15 de septiembre de 2020, para ello se atendieron un total de 94.674 llamadas por parte del servicio de teleasistencia.