Saltar al contenido

El icónico toro de Osborne de España se renueva para conmemorar su aniversario

6 junio 2021

LAS siluetas de toros negros en las carreteras resultarán familiares a cualquiera que haya viajado por España.

Connus sous le nom de taureaux Osborne d’après la société de boissons fondée par un marchand britannique il y a près de 250 ans, ils étaient d’abord utilisés pour faire la publicité d’un brandy, mais ils sont aujourd’hui un symbole de España.

Diseñado por Manolo Prieto en 1956, el toro ha inspirado a lo largo de los años a cineastas, fotógrafos famosos e incluso a la compañía de guitarras Gibson que hizo una versión de su modelo SG a partir de barriles de jerez Osborne.

El toro se convirtió en símbolo nacional en 2005 cuando el gobierno español prohibió la publicidad en las carreteras, pero declaró al toro de Osborne símbolo cultural nacional.

49439551151 D23d8a634a CFoto: Rab Lawrence / Flickr

Con motivo del 65 aniversario de este icónico diseño, el artista español Juan Díaz-Faes ha producido una nueva versión con la compañía Osborne y Coleccion Solo, un proyecto artístico.

Usó el contorno negro del original como lienzo para volver a trabajarlo en rojo como si estuviera trazando los contornos del cuerpo de un toro real.

“El toro de Osborne me remonta a la época de mis abuelos, cuando la gente conducía por España cuando los viajes eran muy diferentes”, dijo Díaz-Faes.

«Creo que la mayoría de los españoles se identifica con la imagen del toro».

toro osborneNuevo diseño del toro de Osborne

El nuevo diseño permanecerá en el Museo de la Fundación Osborne en Cádiz antes de ser exhibido en Londres, Berlín y Pekín a partir de agosto.

El Sr. Prieto, fallecido en 1991, trabajaba para una agencia de publicidad a cargo de tener una idea para promocionar el brandy Veterano.

Las estructuras de cuatro toneladas, que miden 14 metros por 14 metros, se colocaron a lo largo de las carreteras de todo el país.

Hay 90 toros en España y otros en Dinamarca, Japón y México.

El Sr. Prieto provenía de una familia pobre que tuvo que vender una bicicleta que le había regalado su abuelo para comprar su primer juego de cuadros.

La imagen del toro ha inspirado a fotógrafos como Annie Lebovitz, Richard Avendon y Helmut Newton.

Los actores ganadores del Oscar Javier Bardem y Penélope Cruz protagonizaron la película Jamon, Jamon de 1992, en la que se utilizó el toro de Osborne para publicitar la película.

La empresa de bebidas española de propiedad familiar fue fundada por el comerciante Thomas Osborne Mann en 1772. Dejó Exeter en Devon para casarse con su esposa española Aurora Bohl de Faber en Cádiz, que era un próspero puerto comercial.

Sir Francis Drake ayudó a popularizar el jerez en Gran Bretaña cuando saqueó el puerto de Cádiz en 1587, cuando España estaba preparando una Armada para invadir Inglaterra.

Sir Francis devolvió el jerez a la corte amante de las bebidas de la reina Isabel I y se puso de moda.

El Grupo Osborne, que comercializa jerez, vino y jamón entre otros productos en 70 países, ha defendido la imagen del toro ante los imitadores.

LEA TAMBIÉN: