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El hospital Hospitalbeda publica una guía para la atención de pacientes con Covid-19

24 junio 2021

Antonio Varo, uno de los autores, durante la presentación de la guía.

Los profesionales del centro aportaron su conocimiento y experiencia durante la pandemia

El hospital San Juan de la Cruz de Úbeda, perteneciente al área de gestión clínica nororiental de Jaén, ha publicado una «Guía Completa de Gestión, Atención y Tratamiento en Unidades Covid-19», que busca que los profesionales sanitarios conozcan y actuar de acuerdo con las recomendaciones establecidas. En él, los profesionales del centro aportaron sus conocimientos y experiencia durante la pandemia de coronavirus.

En la presentación de este trabajo participaron la delegada territorial de Salud y Familia, Trinidad Rus, junto con el director gerente del Área de Salud, Jesús de La Paz; los rectores de las facultades de medicina y enfermería, respectivamente, Gerardo Pérez y José Francisco Lendínez, así como las direcciones de medicina y enfermería, jefes de bloque, jefes de servicio, supervisores y personal de las unidades involucradas en la pandemia. Además, participaron algunos de los autores, quienes son Pilar Ortal, Antonio Varo, Verónica Cárdenas y Antonia Soto. Ante todos ellos, Rus agradeció «el gran trabajo realizado en más de un año, en el que los centros de salud se han adaptado a un nuevo nivel de gestión y organización sin precedentes».

“La superación de esta crisis sanitaria es gracias a los mejores profesionales posibles, con los que cuenta el Servicio Andaluz de Salud, personal sanitario, auxiliares, personal de limpieza, administración, mantenimiento o traslado de pacientes, además del enorme esfuerzo de los responsables de su gestión «, dijo.

La guía refleja las evidencias y reflexiones sobre la experiencia vivida durante la pandemia y determina cuáles son las mejores acciones de tratamiento contra Covid-19. Se trata de contar con un marco de buenas prácticas que oriente la atención de los pacientes y familiares con coronavirus sospechado o diagnosticado, en cualquier ámbito sanitario, y que es también un elemento más de la formación continua para mejorar las competencias profesionales, fortalecer la coordinación, la cooperación y el trabajo en equipo entre diferentes unidades. “El objetivo principal es brindar una excelente atención a los pacientes hospitalizados, adaptada a la situación de salud actual, y garantizar la seguridad del usuario durante su ingreso en el centro y la del profesional en la atención”, subrayó el delegado.

Esta guía de buenas prácticas incluye la asistencia sanitaria y asistencial prestada en todos los centros sanitarios, incorporando la experiencia acumulada en estos meses y la evidencia científica que se publica de forma continua, como herramienta básica y de orientación para todos los profesionales que trabajan con pacientes Covid, con la intención de unificar acciones y reducción de la variabilidad clínica en la atención.

Se abordan aspectos comunes de gestión y organización, incluida la hospitalización de pacientes sospechosos y pacientes con otras enfermedades no Covid, o pacientes sospechosos y positivos. En cuanto a la labor del cuidado de enfermería, se trata de temas de humanización, información a la familia, asistencia de enfermería, toma de constantes o necesidades básicas, junto con la evaluación de los pacientes Covid-19.

La guía también incluye orientación sobre cómo actuar en el tratamiento y alta del paciente, seguimiento, administración y tratamiento, cronograma de actividades, cronogramas de entrega de medicamentos según la pauta correspondiente, resumen de la atención del servicio de Medicina Interna o pauta de actuación para el evaluación, control, tratamiento o seguimiento y alta por parte de los médicos que atienden a los pacientes con Covid-19.

“Este documento representa el esfuerzo de todos los profesionales, que han ofrecido lo mejor en la atención al paciente, poniendo en común sus conocimientos para lograr los resultados presentados, y ahora continúan ofreciendo lo mejor de sí mismos para compartir sus experiencias”, dijo. Rus.