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El Hospital de Jaén participa en un proyecto de apoyo a la gestión del estrés en profesionales – Jaén

30 marzo 2022

El Servicio Andaluz de Salud (SAS) se pone a prueba en el Hospital Universitario de Jaén, junto con otros cinco centros, su proyecto de apoyo a la gestión del estrés en profesionales, el programa Mindfulness-Based Interventions (MBI) +27/21. Entonces, en el Jardín de los Sueños, vienen realizando sesiones presenciales con 10 participantes, en las que profesionales que acuden a cuidarse se entrenan en ejercicios suaves de estiramiento y movimientos conscientes con la máxima atención, dirigidas por Julia Gámez Iruela, Agente de Humanización y Fisioterapeuta del Servicio Andaluz de Salud . “Con estas herramientas de la medicina participativa se pretende dotar de herramientas a los profesionales para que puedan afrontar el estrés derivado de su actividad laboral”, indicó.

Para ello, se ha elaborado un protocolo específico, en colaboración con los profesionales de las Unidades de Rehabilitación (formados como agentes de Humanización Positiva +27/21) y de las Comisiones de Humanización de los centros, para realizar estas actividades de forma duradera. manera. Las sesiones duran 27 minutos y se desarrollan a lo largo de 21 días, por eso el programa se llama MBI +27/21.

Las sesiones se desarrollan a lo largo de la jornada laboral y preferentemente en espacios abiertos o donde se pueda garantizar la distancia de seguridad. Inicialmente, tres profesionales sanitarios de las unidades de rehabilitación de cada centro facilitarán este programa entre sus compañeros.

El sistema sanitario público andaluz cuenta también con la colaboración de la Facultad de Psicología de Sevilla para investigar las huellas que la pandemia está dejando en los trabajadores. Asimismo, se evaluarán los resultados de la implementación del Programa MBI+27/21 con el objetivo de extenderlo sistemáticamente a todos los centros de tratamiento de SAS de forma colaborativa.

Para el jefe de proyecto y subdirector de Personal de SAS, Fernando Gilabert, “en esta primera fase se está realizando un trabajo conjunto con los directores de los centros para construir juntos una estrategia de asistencia a los trabajadores”. Por su parte, la coordinadora del proyecto de humanización positiva compartida +27/21, Patricia Jiménez, destaca que “reencontrarnos con nuestro cuerpo es sencillo, pero no fácil en estos tiempos de pandemia. El objetivo es brindar a los profesionales herramientas para el cuidado de la salud y el bienestar laboral”.

La Dirección General de Personal de SAS lanzó este proyecto de apoyo al manejo del estrés en la primera ola de la pandemia y se elaboró ​​un contenido audiovisual que los profesionales pudieron consultar en el sitio web de Profesionales de SAS, Humanización Positiva Compartida. En el siguiente enlace puedes ver más sobre el programa +27/21 https://lajunta.es/3orvn. El objetivo es promover el autocuidado de la salud de los trabajadores en la rutina de su negocio de salud y promover ambientes de trabajo amigables.