Instalaciones de una oficina del Servicio Andaluz de Empleo.
Las nuevas tecnologías forman parte de un plan de mejora de 193 oficinas comunitarias de empleo con una inversión de 13,4 millones
El Ayuntamiento tiene previsto implantar procesos de automatización y robotización con técnicas como ‘big data’ e inteligencia artificial en el proyecto de modernización del Servicio Andaluz de Empleo (SAE) que está desarrollando con una inversión este año de 13,4 millones de euros. Este proceso de desarrollo tecnológico supondrá la actuación en toda la red de SAE, formada por 193 oficinas de empleo repartidas por toda Andalucía, la implantación de un nuevo modelo de gestión que será pionero en permitir a su plantilla multiplicar la eficacia de las tareas de consultoría, intermediación e inserción con la incorporación de nuevas herramientas como la elaboración de perfiles estadísticos de oferta y demanda.
Se trata de una sofisticada herramienta que se basará en las mencionadas técnicas de ‘big data’ e inteligencia artificial para aumentar las posibilidades de adecuar la oferta de trabajo de las personas a las necesidades del tejido productivo andaluz, con lo que se pretende mejorar la empleabilidad de los desempleados y vincular efectivamente la oferta con la demanda real del mercado laboral.
El nuevo modelo de gestión y estas nuevas herramientas tecnológicas ya se están probando en diversas oficinas de la red SAE, como la oficina de la ciudad sevillana de Los Palacios y Amate en la capital, en la sede de Arcos de la Frontera, en Cádiz, y el más reciente promovido en el municipio de Huelva di Valverde del Camino.
Las nuevas tecnologías mejorarán la empleabilidad y conectarán de manera efectiva la oferta con la demanda real del mercado
El departamento que dirige Rocío Blanco tiene como objetivo extender progresivamente este modelo al resto de la red de oficinas con una segunda fase con su desarrollo en dos oficinas en cada provincia, para después acometer su impulso definitivo en todos los centros del SAE.
El proyecto pretende reforzar la eficacia de los servicios públicos de empleo, facilitando al máximo a los ciudadanos la realización de los trámites, de manera que los usuarios reciban el servicio de forma completa, sin obstáculos para solucionar sus necesidades de registro, orientación e intermediación. .
Orientación profesional
Para ello, las oficinas del SAE incorporarán paulatinamente la orientación laboral a su cartera de servicios y se avanzará en la telemática en la mayor parte de los trámites, de forma que los técnicos laborales dispongan de más tiempo para realizar las tareas de orientación laboral.
Asimismo, se dotará a los técnicos de oficina de las herramientas necesarias para ayudar a los usuarios a mejorar sus niveles de empleabilidad, impulsar su carrera profesional y facilitar su contratación o orientarlos hacia el autoempleo.
El plan de modernización de SAE incluye también la mejora de cerca de medio centenar de oficinas, así como la construcción de nuevas oficinas o la dotación de instalaciones. Todas estas acciones son financiadas con fondos propios del Ministerio y parte de los Fondos de Modernización del Ministerio del Trabajo, así como con los aportes del denominado Plan Renovación.