El Centro de Emergencias Sanitarias 061, perteneciente al Servicio Andaluz de Salud, ha superado la evaluación de seguimiento de la certificación de calidad para sus ocho centros provinciales del Programa de Urgencias y Urgencias de la AAgencia de Calidad Sanitaria de Andalucía (ACSA).
Los 061 servicios provinciales superaron esta evaluación de seguimiento, siendo el centro certificado por el Programa de Centros en 2004 y 2011, y por el Programa de Urgencia y Emergencia en 2016 y 2022, alcanzando el nivel Certificación ‘avanzada’, con un cumplimiento medio de normas superior al 80% en todos los casos. Con la autoevaluación que los centros realizaron sobre los estándares ACSA, el centro tuvo la oportunidad de identificar y desarrollar acciones para mejorar los servicios.
Con la superación de esta evaluación, los equipos profesionales de los ocho centros demuestran una vez más su compromiso con la excelencia y la mejora continua de sus procesos asistenciales, de gestión y de soporte, asegurando que su actividad cumple con los criterios de calidad definidos en el manual de normas. Agencia Andaluza de Calidad Sanitaria para los servicios de urgencias y urgencias. Estos criterios evalúan aspectos relacionados con la organización de la actividad, la accesibilidad y continuidad de la atención, los derechos de los usuarios o la seguridad de los procesos.
El Centro de Emergencias Sanitarias 061 ha renovado sus certificaciones de calidad y medio ambiente de las normas ISO 9001 e ISO 14001 para el 061 servicio de urgencias sanitarias y Salud Responde. Una acreditación que cobra mayor relevancia cuando se consigue tras el proceso de integración de este centro en el Servicio Andaluz de Salud, sin que haya variado el nivel de seguimiento y cumplimiento de estos estándares.
Las normas ISO 9001 e ISO 14001 son normas internacionales que verifican el sistema de gestión de la calidad en los procesos y actividades que realiza la organización, así como el sistema de gestión ambiental de estos procesos y actividades más allá del cumplimiento normativo.
El Centro de Emergencias Sanitarias 061 de Andalucía celebra 28 años desde la primera certificación según la norma ISO 9001 del Sistema de Gestión de la Calidad 061 de Andalucía y 21 años del Sistema de Gestión Ambiental, certificando el servicio en 2022. Responsable sanitario para ambas normas.
Según el director general del Centro de Emergencias Sanitarias 061 de Andalucía, Fernando Ayuso, «El servicio de urgencias sanitarias 061 fue pionero a nivel nacional y europeo en obtener esta certificación en el ámbito de la atención sanitaria de emergencias y urgencias extrahospitalarias con cobertura para toda la actividad. Esta certificación mantiene la organización en mejora continua, para garantizar un mayor nivel de prestación de asistencia sanitaria a los pacientes.
El 061 de Andalucía también ha renovado con éxito este año la auditoría de seguimiento del sistema de gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo, certificada por primera vez en 2021. Esta norma certifica el cumplimiento de los más altos estándares internacionales. en la prevención de riesgos profesionales. Ya desde 2014, 061 está certificada por la norma OHSAS 18001, apostando en 2021 por el modelo de gestión más avanzado de la ISO 45.001, de forma integrada con el resto de Sistemas ISO de Calidad y Medio Ambiente.