Un cartel de estilo Art Deco de un paseo bordeado de palmeras da la bienvenida a los visitantes a “Sotogrande Cadizfornia”. El arte de Scarlet Alexandra es un reflejo de su espíritu y de su coraje.
Un día, el joven de 27 años estaba viviendo su sueño en Dubai al trabajar para una startup digital.
Al día siguiente, estaba en el avión de regreso a Sotogrande con su carrera en la trituradora, daños colaterales a la pandemia.
Aunque tenía un plan …
“Vi un hueco en el mercado de carteles a medida de España que iba más allá de lo tradicional”, dice a Olive Press cuando la encontramos en su estudio en Sotogrande.
«La mayoría de las imágenes parecen mostrar corridas de toros o bailes flamencos, pero nada sobre pueblos y aldeas, así que me decidí por algo diferente».
En menos de un año, esta dinámica emprendedora electrónica ha creado una próspera empresa emergente en línea que vende ediciones limitadas de sus encantadores carteles de viajes inspirados en la Belle Époque, un verdadero logro para los tiempos en que vivimos.
Con un ambiente vintage que evoca el glamour de una época pasada, los « Saxdoodles » de Scarlet son una fusión de Scarlet y Alexandra clavados en los « garabatos », aunque estos retratos íntimos de su propio territorio y en, lejos de ser garabatos ocasionales : empresa de café en Ke Sotogrande, vida de chiringuito en el chiringuito El Chambao, Guadiaro Feria, la duna gigante de Valdevaqueros de Tarifa, el litoral de la Costa del Sol … cada cartel cuenta una historia.
“Viajar es una verdadera pasión para mí, ya sea para pasar unos años en Buenos Aires o para estudiar diseño artístico en la Universidad de Florencia”, dice entusiasmada Scarlet, que parece mucho más una artista que un genio de la informática con su bandana multicolor y violeta. pelo. .
«Intenté combinar esto con mi experiencia en diseño para crear carteles que caractericen una región».
Scarlet lanzó saxdoodle.com el pasado mes de abril con seis ofertas iniciales, incluido un mapa de la zona de Sotogrande en San Roque.
“Nadie había hecho algo como esto antes y comencé a recibir consultas y pedidos de personas con casas de vacaciones que querían algo que les recordara dónde se estaban quedando en España”, dice.
Diez meses después, se vendieron 350 carteles, para sorpresa de este modesto artista. “No teníamos publicidad o publicidad de ‘boca a boca’ y nuestro sitio web era la única forma de conseguir clientes. Estoy bastante sorprendido por el nivel de interés. «
De hecho, los carteles de pared son una forma de arte muy coleccionable. Las versiones vintage varían en estilos, desde Art Nouveau y cubismo hasta Art Deco y Bahuaus.
Que datan de la invención de la impresión litográfica de producción en masa a mediados del siglo XIX, dieron a los pintores en ciernes del ático una nueva fuente de ingresos (en un momento, las calles de París se conocían como « galería de imágenes de los pobres ») y permitían a la gente poseer obras de arte de artistas famosos a precios más bajos.
Aunque quizás no hoy. Christie’s vendió la litografía Moulin Rouge – La Goulue de 1891 de Henri de Toulouse-Lautrec por £ 314,500 en 2014, lo que lo convierte en el póster de viajes más taquillero de la historia.
Se utilizaron carteles para celebrar instituciones culturales únicas, en Francia, café y cabaret: en Italia la ópera; en España la feria y la corrida de toros; en Bretaña, el circo y las vacaciones en el mar.
Con sus colores llamativos, su gran escala y su capacidad para inspirar aventuras, también se han convertido en una herramienta publicitaria barata y poderosa que alcanzó su punto máximo en la era dorada de los viajes, atrayendo a los transeúntes a reservar unas vacaciones en tren, barco y moda. Aeroplano.
La mayoría de los lectores de OP serán demasiado jóvenes para recordar los viejos tableros de construcción Fly TWA (Trans World Airline); o el Jolly Fisherman, un cartel de 1908 para Great Northern Railways de un regordete marinero bailando una trompeta en la arena con la leyenda «Skegness es tan estimulante». Es más rápido en tren ”.
Afortunadamente para el turismo en Andalucía, que necesita con urgencia publicidad para atraer visitantes después de Covid, la colección Scarlet tiene un fuerte sesgo local.
Más recientemente, se ha expandido más allá de sus propias fronteras regionales para abarcar Gibraltar y otros lugares fuera de España. “Algunos de mis amigos viven en Marrakech, Marruecos, así que creé carteles para ellos, así como para lugares que conozco como Buenos Aires y Dubai”, dice.
Un aspecto clave de Saxdoodle es la forma en que se hacen sus carteles de edición limitada.
“Cada póster de tamaño A3 se produce en papel de bambú forrado a mano de origen sostenible en nuestro estudio de impresión 100% neutro en carbono”, explica. Cada impresión viene con un Certificado de Autenticidad y está firmada personalmente, agrega Scarlet, quien también acepta pedidos privados individuales.
En cuanto al futuro, la trayectoria profesional de Scarlet está claramente trazada. “Quiero ampliar mi gama de carteles a lo largo de la costa a través de la Costa Blanca y hasta Barcelona”, dice.
Hoy conquista España; mañana, quizás, el mundo.