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SAS prepara decreto para la creación de la Central Regional de Compras

11 febrero 2024

SAS está evolucionando su estructura de contratación con una central de compras, que gastará 258.000 euros más en plantilla. SAS prepara decreto para la creación de la Central Regional de Compras

La Consejería de Sanidad prepara un decreto para la creación del Centro Regional de Compras y Logística del Servicio Andaluz de Salud (SAS), que pasa a ser la central de compras de este organismo y que supondrá un incremento de 258.533 euros en gastos de personal. Esta Central de Compras Regional coexistirá con las Centrales de Compras Provinciales.

El Gobierno andaluz acomete este cambio para adaptarse a un nuevo marco legal básico al que también venía ordenado por las indicaciones de la Cámara de Cuentas y por la Intervención General de la Junta de Andalucía de que «el apoyo normativo puede considerarse insuficiente» tras haber apreciado «deficiencias en la legislación que regula las Plataformas Logísticas Sanitarias.»

«Por tanto, es necesario dar seguridad jurídica a estas cifras», subraya el Ministerio de Sanidad, explicando la iniciativa que está tomando con este proyecto de decreto, al que tuvo acceso Europa Press.

El Servicio Andaluz de Salud representó el 75% de los contratos de la Junta de Andalucía en 2022, 71.959 de los 94.943 estipulados, aunque su importancia desde el punto de vista monetario fue menor, el 56,6%, 2.661,14 millones frente a los 4.695,08 de la Administración autonómica asignados a contratación , según el informe anual de contratación pública del año.

SAS elabora un decreto para la creación de la Central Regional de Compras

En el informe que respalda la iniciativa se sostiene que la Ley 9/2017 de Contratación del Sector Público prevé las centrales de compra en manos de las comunidades, como reflejo a su vez de la transposición de las Directivas del Parlamento Europeo y del Consejo 2014/23. /UE y 2014/24/UE, de 26 de febrero de 2014.

«Se trata, por tanto, de abordar con esta norma la posibilidad de aplicar desde cero este reglamento en materia de Servicio Andaluz de Salud»Leemos en el texto firmado por el director general de Gestión Económica y Servicios del Servicio Andaluz de Salud, José Antonio Miranda, una vez confirmado que «no existe actualmente ninguna normativa autonómica andaluza para el desarrollo de este precepto».

La estructura interna del futuro Centro Regional de Compras y Logística se organiza en cuatro áreas, Contratación Pública, Compras y Logística, Económico-Administrativa y de Personal, al tiempo que contará con órganos como el Consejo de Administración, la Dirección y el Comité Asesor.

Uno de los cometidos de este órgano rector será la elaboración del Plan Anual de Contratación Pública del Servicio Andaluz de Salud, cuyo contenido abarcará aspectos como «el volumen de expedientes a presentar por partidas presupuestarias y áreas de catálogo; la estimación valor del contrato; la distribución de las anualidades involucradas; la fecha prevista de inicio; la duración del contrato; y el método contractual.

CONTENCIÓN DE GASTOS CORRIENTES Y DE PERSONAL POR 258.533 EUROS

El informe económico firmado por el director de SAS aporta «una doble visión» respecto del aporte que aportará la Central de Logística y Compras.

Por ello evaluamos «el impacto económico que tendrá la aprobación de este decreto en la contención del gasto corriente de SAS», así como «el incremento de costes de personal que supondrá la entrada efectiva en vigor de esta norma».

En este sentido, subraya, tras haber afirmado que «la estructura incluida en este proyecto, en su mayor parte, ya está funcionando y, por tanto, ya en los gastos de personal de SAS», pero del mismo modo precisa que «la La entrada real en vigor de esta norma sólo supondrá un incremento del gasto de 258.533 euros debido a las diferencias entre lo que existe actualmente y los nuevos puestos que se crearán».

El texto del futuro decreto explica estos nuevos puestos y su retribución. Por tanto, el director del Centro Regional de Compras y Logística de SAS es equiparable en salario al director de un hospital, que asciende a 75.929 euros al año, según el ratio financiero de este informe.

Los directores de las Centrales Compradoras Provinciales tendrán un salario igual al de los subdirectores de los hospitales, mientras que los subdirectores de los centros tendrán un salario igual al de los subdirectores económico-administrativos de los hospitales, un salario de 59.724 euros anuales.

El proyecto de decreto señala que la central de compras contará con «personal orgánico y presupuestario propio» y que integrará personal estatutario, empleados públicos o trabajadores que prestan servicios en las SAS, mientras que «los cargos directivos serán designados libremente, mediante selección y procedimiento de provisión establecida para el personal directivo de los centros SAS.

En el plano del ahorro, la memoria económica que acompaña al proyecto de decreto evoca la experiencia del pasado para describir el ahorro que supuso la creación de las plataformas logísticas provinciales en el alquiler de las oficinas, que pasó de un gasto de 1.077 millones a 772.728 euros. 28% menos.

En el actual proceso de información pública que se prolongará hasta el jueves 15, se consultará a una decena de organismos, entre los que la Junta de Andalucía señala como participantes a Farmaindustria, Fenin (Federación Española de Empresas de Tecnologías Sanitarias), CEL (Centro Español de Logística), Ceacop. Club de Empresas Andaluzas de Construcción, Consultoría y Obras Públicas), Agetrans (Asociación Nacional de Grandes Empresas de Transporte Sanitario), Anea (Federación Nacional de Empresarios de Ambulancias), Aspel (Asociación Profesional de Empresas de Limpieza), Aproser (Asociación Profesional de Empresas de Servicios de Seguridad Privada) ), AES (Asociación de Economía de la Salud) y AMI (Asociación de Empresas de Mantenimiento).

EVOLUCIÓN HISTÓRICA

Sanidad informa en el proyecto de decreto que la estructura inicial de compras ha pasado de la dependencia de cada hospital, área de gestión sanitaria o distrito de atención primaria a su derivación hacia un modelo provincial, que se refleja en las Plataformas Logísticas Sanitarias Provinciales.

Su función era «asumir, para todos los centros sanitarios de cada provincia, la contratación administrativa, las compras, la gestión del almacén y logística de distribución y las distintas fases contables del gasto», además de realizar el seguimiento de los consumos y el control de las operaciones.

Tras destacar que estas estructuras «han seguido funcionando a lo largo del tiempo, y hasta la actualidad», señala como punto de inflexión la Resolución de 20 de enero de 2022 de la Dirección de SAS, norma que introdujo el cambio de denominación de Logística Sanitaria Plataformas.

Esta resolución del SAS establecía que esta estructura de «compras, contratación, almacenamiento, distribución y facturación» pasaría a denominarse Centrales de Compras Provinciales, precisando no obstante que mantendrían «su configuración actual» hasta la «configuración definitiva de la estructura de compras». Logística SAS. SAS prepara decreto para la creación de la Central Regional de Compras