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La aparición de hongos patógenos obliga al cierre de uno de los pabellones quirúrgicos de la Puerta del Mar

6 septiembre 2024

El Hospital Universitario Puerta del Mar de Cádiz mantiene cerrado uno de sus pabellones quirúrgicos por la presencia de hongos patógenos. Desde el viernes se están realizando trabajos «exhaustivos» de limpieza y desinfección de los conductos, esperando poder reabrir estas instalaciones a principios de la próxima semana.

Estas obras «son esenciales para la seguridad de los pacientes y del personal sanitario», dado que la rotura de una tubería registrada a finales de agosto, que obligó, tras su reparación, a una limpieza y desinfección radical de los quirófanos», destacó un situación de alta carga de hongos patógenos en algunas mediciones, principalmente en el bloque 2”, se lee en detalle en el comunicado enviado al DIARIO Bahía de Cádiz.

Por este motivo, la dirección de Puerta del Mar ha recurrido a una empresa especializada y confía en que durante la segunda semana de septiembre se retome la actividad con normalidad; Asimismo, las operaciones canceladas serán reprogramadas en los primeros quirófanos disponibles.

La previsión es que los nuevos trabajos de limpieza y desinfección en marcha finalicen el lunes, por lo que el martes día 10 se tomarán muestras de control de calidad «que determinarán la reapertura de las instalaciones».

“LO PRIMERO ES LA SEGURIDAD DEL PACIENTE”

Desde que ocurrió este incidente, cabe señalar que se realiza una reunión «diaria» entre la Subdirección Médica, la Dirección de Enfermería, Medicina Preventiva, la Jefa del Bloque Quirúrgico, Supervisión de Enfermería Quirúrgica, Anestesiología, Limpieza, Recepción y el Ingeniero de la Puerta del Mar.

En estas reuniones se proporcionan los datos del día (avance de trabajo, previsiones, resultados de cultivos pendientes…) y con esta información se organiza la planificación quirúrgica del día siguiente, teniendo en cuenta las necesidades y prioridades de los pacientes a operar. «con el fin de minimizar el impacto que estas circunstancias pudieran tener sobre la población.»

La dirección del hospital público de Cádiz pide disculpas por las molestias, pero recuerda que «lo primero es la seguridad del paciente» y asegura que está trabajando desde el momento en que se detectó el problema «para solucionarlo lo más rápido posible y con todo lo necesario». » garantías».

Según datos del Servicio Andaluz de Salud (SAS), actualmente (en el mes de junio) había 11.199 pacientes esperando para ser intervenidos en Puerta del Mar, de los cuales 3.710 estaban fuera del plazo legal, y el retraso medio es de 216 días ( más de siete meses). . Se sospecha que esta incidencia en los quirófanos agrava aún más el problema de las insoportables listas de espera, que el Consejo pretende disfrazar con derivaciones al sector sanitario privado.