NTT DATA, la sexta compañía de servicios de tecnologías de la información (TI) del mundo, con 22.000 millones de dólares de facturación y 140.000 empleados, compró Everis hace ocho años, aunque no aplicó el cambio de marca hasta 2021. La multinacional japonesa se ha hecho con la Consultora tecnológica española, pionera en el sector en Sevilla, donde aterrizó hace más de dos décadas. Durante la pandemia, la plantilla andaluza de la compañía creció más de un 20% y ya supera las 2.000 personas. Este año abrirá nuevos centros de trabajo en Málaga, Granada y Almería y fichará a otros 500 profesionales, tras ampliar su cartera de contratos, principalmente con el sector público en el ámbito de la salud
y administración electrónica.
¿Qué enfoque comercial tiene la oficina de Andalucía de NTT DATA?
En Andalucía empezamos en 2001 trabajando principalmente para el mercado local y a medida que crecíamos decidimos abrir un centro adicional en Sevilla para realizar proyectos para clientes extranjeros. A día de hoy contamos con dos unidades de la compañía físicamente en Andalucía: por un lado, un centro de desarrollo de servicios remotos, que trabaja para clientes de todo el mundo; y por otro lado la asesoría como tal, orientada al mercado local. El grueso de nuestros proyectos en la región, en torno al 90%, son para la Administración Pública. La Junta de Andalucía y el Servicio Andaluz de Salud (SAS) son nuestros principales clientes. También trabajamos para el sector privado, pero el volumen es menor.
¿Qué importancia tiene Andalucía en la empresa?
En Andalucía somos un referente dentro de la empresa, básicamente en los sectores de Sanidad y transformación digital dirigidos a la administración pública. Esto facilita exportar parte del conocimiento que tenemos aquí a otras áreas geográficas. Somos 2.012 trabajadores en la comunidad autónoma -fecha de cierre diciembre de 2021-, de los cuales más de 1.500 en nuestros dos centros de Sevilla. El crecimiento de Sevilla nos hizo buscar más espacio y ahora estamos en nuestra oficina de La Cartuja y también ocupamos tres plantas del rascacielos Torre Sevilla. También tenemos presencia en Málaga, Granada y Almería. Nuestro plan de crecimiento es llegar a 2.500 personas este año. La pandemia ha aumentado la demanda en nuestra industria y, tal y como está haciendo el mercado de las tecnologías de la información, es más que razonable poder llegar a esa cifra. Si lo vemos en términos globales, Andalucía representa el 5% de la plantilla de la multinacional NTT Data en Europa y Latinoamérica, o el 5% de 25 mercados. Creo que es un dato muy importante que refleja el peso relevante de la región.
Fichar a 500 personas con perfiles tecnológicos parece complicado por lo disputado que está ese mercado.
Es muy complicado. Yo creo que Andalucía tiene algo muy bueno, que es su calidad de vida, que no es comparable a la de otras regiones. Si a esto le sumamos el número de licenciados en TIC que salen de las universidades andaluzas, es un lugar perfecto para que cualquier empresa venga a contratar gente. Además nos está pasando una cosa curiosa, y es que muchos profesionales que se habían ido a trabajar a otras empresas, o incluso a otras oficinas de nuestra empresa, están volviendo porque las medidas de flexibilidad laboral están funcionando muy bien. . Ahora se da una circunstancia perfecta para estar en nuestra región, con un clima y unas condiciones muy favorables y con la posibilidad de trabajar en lo que quieras. Además, desde Andalucía realizamos proyectos para clientes extranjeros y es algo de lo que yo, como andaluz, me siento orgulloso.
¿Qué perfiles busca la empresa?
Estamos buscando talento local, personas de las industrias STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) y TI (tecnología de la información). Se trata básicamente de carreras técnicas de ingeniería informática, telecomunicaciones, física o matemáticas. Aquí es donde se concentran las personas que contratamos.
¿Cuál es el proyecto más importante de la oficina de Andalucía de NTT DATA?
El más significativo es el proyecto Diraya del Servicio Andaluz de Salud. Hemos tenido éxito durante un par de meses. Es un gran desafío porque necesitamos ayudar al SAS a mantener las aplicaciones de atención primaria y especializada, lo que en un momento como este no es una tarea fácil; y también para modernizar tecnológicamente estas aplicaciones, especialmente en la forma en que se utilizan para brindar servicios a médicos y enfermeras. Se trata de un contrato de dos años por valor de unos 8 millones anuales (16 millones en total) con posibles prórrogas. Es un trabajo muy importante en términos de facturación, pero sobre todo por el impacto que conlleva. Además de la SAS, nuestros principales focos dentro de la Administración Pública son la Agencia Andaluza Digital, en la que operamos desde antes de su constitución, y el Medio Ambiente, en línea con el compromiso que queremos asumir desde el punto de vista de fondos europeos.
¿Qué trabajos destacados hacéis para clientes fuera de Andalucía?
Realizamos proyectos relevantes desde Andalucía para la OTAN, para los que diseñamos la herramienta que da soporte a la gestión de sus proyectos; para la Oficina Europea de Patentes o la Agencia Europea de Medicamentos (EMA). Con este último trabajamos en un proyecto de ‘ensayo clínico’ particularmente importante. Y una parte muy importante la hizo Sevilla. En el sector privado, sin embargo, nuestras empresas como Endesa, Heineken o Inditex son clientes importantes. Nuestra responsabilidad como empresa es poder realizar este tipo de proyectos tecnológicamente complejos para los clientes que están aquí y también para los de otras geografías, porque creo que es la mejor manera de contribuir a la generación de talento y empleabilidad. dentro de la región.
La empresa está muy bien establecida en Sevilla. ¿La apuesta ahora por Málaga como hub tecnológico?
Sí, este es el siguiente turno. Creo que tenemos que apostar por el talento de Málaga, que es un lugar importante por varias razones. Tiene una universidad bastante potente, infraestructuras conectadas sobre todo con Europa y, tradicionalmente, siempre ha sido una ciudad que siempre ha estado muy abierta a trabajar en un formato internacional ya que es un excelente destino turístico. Luego vienen Granada y Almería y seguimos negociando en el resto de provincias también. Aquí en Sevilla tenemos mucha gente también de Cádiz y Huelva.