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Vox quiere aumentar la coordinación de las unidades de bachillerato al menos un 25%

11 noviembre 2023

SEVILLA, 11 de noviembre. (PRENSA EUROPA) –

El grupo parlamentario de Vox en Andalucía pide al Gobierno andaluz, a través de una Proposición No de Ley (PNL), «ampliar la coordinación del bachillerato al menos un 25% más de las unidades previstas a finales de 2021, también en el sectores donde es necesario», una iniciativa que se debatirá el próximo miércoles en el Pleno del Parlamento de Andalucía.

El comunicado del Ministerio de Desarrollo Educativo y Formación Profesional en el proyecto de presupuestos para 2024 indica una previsión de gasto de 30,34 millones de euros para la docencia gratuita en las unidades concertadas de Bachillerato; Dispone de 426,80 millones para el concierto en centros de educación infantil y primaria; 316,7 millones para la Educación Secundaria Obligatoria (ESO), a los que se suman 96,89 millones para la Formación Profesional, así como 26,21 millones para la Formación Profesional Básica y otros 105,78 millones en convenio con los Centros Educativos Especiales.

El número de alumnos en centros concertados de segundo ciclo de educación infantil y educación primaria es de 152.572; mientras que en Educación Secundaria y FP son 117.843, según el presupuesto de este departamento.

Las otras reivindicaciones de la iniciativa de Vox sobre educación concertada están dirigidas esencialmente a mejorar los salarios del profesorado. Por ello, solicita a la Cámara Autonómica que exija al Consejo de Gobierno «el pago de la deuda salarial de la remuneración extraordinaria de antigüedad (PEA)» para «el personal incluido en la delegación de pago que acredite 25 años de servicio», así como que se establezca un paso del calendario.

La tercera petición del PNL de Vox se dirige a la Junta de Andalucía para que «reconozca y pague los seis años» en educación concertada «por analogía con el profesorado de los centros públicos», petición a la que se suman otras integraciones pagadas en centros públicos , estos incluyen “tutoría, jefes de departamento, coordinadores o productividad”.

En cuarto lugar, la iniciativa pide al Consejo de Gobierno aprobar «el complemento salarial análogo regional» para el Personal de Administración y Servicios (PAS) y el nivel complementario de enseñanza concertada, que según afirma ya existe en otras comunidades autónomas, para «eliminar quejas y mejorar situaciones de precariedad económica.»

Esta misma petición la extiende Vox a la Junta de Andalucía para que sea presentada al Gobierno, y así «reconocer e igualar» las cuantías de estas integraciones regionales para un mismo personal y evitar así desigualdades entre las regiones.

En sexto lugar, el PNL de Vox prevé que el Gobierno andaluz «acelere, junto con los centros concertados, la reposición de profesorado», al tiempo que cierra sus propuestas para que el Gobierno andaluz incluya al profesorado de educación concertada «en la formación que imparte la Administración».

PROFESOR PARTICULAR CON 25 AÑOS DE ANTIGÜEDAD: 60.000 EUROS MENOS

En la justificación de la iniciativa, Vox cuantifica las diferencias salariales entre el profesorado de educación pública y el concertado y asegura en este sentido que «el dinero que todo profesor concertado con más de 25 años de antigüedad deja de percibir en relación a un docente público ya hoy se asciende a unos 60.000 euros».

Datos que llevan a este grupo parlamentario a la conclusión de la «clara diferencia de trato que sufre la educación concertada respecto a la educación pública en Andalucía», hecho que reprocha al Gobierno andaluz pese a las declaraciones de sus responsables que han llamado, como recuerda Vox, a poner fin a «esa separación ficticia entre educación pública y concertada» porque, afirma el gobierno andaluz, «ambas contribuyen decisivamente y son necesarias al sistema educativo».

Vox pone a Castilla y León como ejemplo de una Administración que «ya ha reconocido esta deuda y ha homologado los sueldos del profesorado de los centros públicos con los del profesorado de los centros públicos», añadiendo que en la Comunidad de Madrid ya ha permitido «el pago de «la integración mentoría o integración productiva para todo el profesorado de la educación concertada», con el corolario de que «la situación actual en Andalucía sigue sin mostrar avances en este sentido».