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Teleasistencia contra la soledad… incluso en Navidad

25 diciembre 2022

El Servicio de Teleasistencia de Andalucía (SAT) ha puesto en marcha una campaña de refuerzo para ampliar el apoyo y acompañamiento que ofrece a los usuarios que viven solos durante el periodo navideño. Este servicio de teleasistencia de la Junta de Andalucía atiende actualmente a más de 258.000 personas, en su mayoría mayores, con una edad media de 82 años, que en el 61% de los casos viven solos, siendo el 79% mujeres.

Esta campaña de Navidad, que comenzó el 15 de diciembre de 2022, se prolongará hasta el 6 de enero de 2023 con el objetivo de intensificar las llamadas de seguimiento que periódicamente realizan los profesionales de los servicios para conocer el estado de los usuarios, en especial de las más de 248.200 personas de mayores de 65 años. Asimismo, se realiza un acompañamiento para mantener contacto e interesarse por su estado físico y mental, con un trato atento y personalizado.

La campaña prevé una atención especial en días clave (24, 25, 31 de diciembre y 1 de enero) a aquellas personas que, además de vivir solas, no disponen de una red de amigos o contactos familiares, al ser considerados un colectivo de mayor vulnerabilidad cuando experimenta sentimientos de soledad y aislamiento. Según los profesionales que frecuentan este recurso social, “para algunas de estas personas es la única felicitación que reciben en estas fechas”.

En lo que va de año, el servicio andaluz de teleasistencia ha atendido cerca de cinco millones de llamadas, lo que supone una media en torno a las 15.000 llamadas diarias. Del total de llamadas, 3.372.972 millones fueron realizadas por profesionales del servicio para realizar un seguimiento de los usuarios, o para movilizar recursos en caso de emergencia, avisar a familiares o contactos en caso de necesidad, dar información de interés, recordar una cita médica o actualizar su datos con el fin de garantizar un servicio de calidad, eficaz y eficiente.

Además, los beneficiarios realizaron este año 1.605.309 llamadas al servicio presionando el botón de su dispositivo de Teleasistencia. Una parte importante de estas llamadas telefónicas se produjeron por contacto o conversación (29%), de ahí el importante papel que juega este beneficio para paliar situaciones de soledad y aislamiento social. Los usuarios también acuden al servicio por urgencias u otras solicitudes de servicios sanitarios (29%), así como por llamadas relacionadas con el funcionamiento técnico del servicio (25%) y para solicitar algún tipo de información sobre servicios sociales (17%).

Esta es información de noticiasdealmeria.com:..