La delegada territorial de Sanidad y Consumo del Ayuntamiento de Jaén, Elena González, animó a los sanitarios a comprometerse «al máximo» en la lucha contra la violencia de género.
Así lo afirmó la delegada de Sanidad y Consumo, Elena González, en su intervención en Úbeda en las I Jornadas contra la violencia de género organizadas por el Área de Gestión Sanitaria Noreste de Jaén.
“No podemos olvidar que muchas veces, mucho más de lo que nos gustaría, los centros de salud, especialmente las urgencias hospitalarias, son la puerta de entrada a casos de violencia contra las mujeres”, afirmó González.
La titular de Sanidad y Consumo de la provincia subrayó que para «impulsar políticas que luchen por erradicar esta lacra social», Andalucía cuenta con la Comisión Autónoma de coordinación y colaboración en materia de violencia de género en el sistema sanitario público de Andalucía, como órgano colegiado para la gestión y coordinación de acciones e iniciativas de prevención e intervención de género en el ámbito de la salud.
En este sentido, ha explicado que «para avanzar en la atención de este grave problema se ha desarrollado en Andalucía el proyecto de equipos interdisciplinares de atención a mujeres en situación de violencia de género en el Servicio Andaluz de Salud, que ya estaba formado en la provincia de Jaén – Sur Distrito de Jaén y en el Área de Gestión Sanitaria Noreste.
Elena González precisó a continuación que este dispositivo, que inició su andadura integrando tanto la atención primaria como la hospitalaria, tiene como objetivo primordial dar una cobertura completa y personalizada a las mujeres que sufren este tipo de violencia y a las personas que dependen de ellas. al igual que sus hijos o los ancianos que puedan depender de ellos.
Se brinda a través de profesionales de referencia que se enfocan en el diagnóstico temprano, la atención integral y la intervención inmediata. «Estos equipos representan un apoyo vital para las víctimas».
Según González, se trata de proporcionar «funciones vitales para que la víctima se sienta apoyada y protegida desde el momento en que llega al centro». El delegado territorial de Salud y Consumidores concluyó subrayando que «esta atención global personalizada a través del Servicio Andaluz de Salud ayuda a las víctimas a mejorar significativamente su calidad de vida», ya que «refuerza su derecho a la información, a una mejor atención sanitaria y a una mayor protección y seguridad a través de la acción pública integral y coordinada del sistema público de salud”.