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Numerosas empresas logísticas «se interesan» por la ZAL de Huelva

3 julio 2022

Así lo indicó la presidenta de la Autoridad Portuaria de Huelva (APH), Pilar Miranda “Numerosas empresas vinculadas al sector de la logística y el transporte ya han manifestado su interés por instalarse en la Zona de Actividades Logísticas (ZAL)” del puerto de Huelva.

Así lo indicó en una entrevista concedida a Europa Press, en la que Miranda destacó que la ZAL está «muy entusiasmada» y espera que puede convertirse en un área de industrias de procesamiento «verdes» y «limpias» que «dejen valor agregado» y en el que se realizan actividades de transformación de productos onubenses como los frutos rojos.

«La ZAL proporcionará riqueza y empleo de calidad, bien pagados y con buenas oportunidades, y brindará muchas oportunidades en Huelva», dijo antes de añadir que estaba «muy motivada» con ella y con la transformación del muelle de Levante.

En este sentido Miranda recordó que la ZAL acogerá una plataforma logística sanitaria provincial del Servicio Andaluz de Salud (SAS) de la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, tras el protocolo firmado con el puerto de Huelva. “La creación de la citada plataforma servirá como proyecto tractor de un clúster logístico sanitario y podría dar servicio a otros puntos de Andalucía y Canarias”, añade.

Asimismo, ha recordado que el pasado jueves el Consejo de Administración elevó la propuesta de aprobación del pliego que regirá el concurso público para la adjudicación de concesiones administrativas para la construcción y explotación de los almacenes logísticos y edificios de servicios generales de la Zona de Actividad Logística de El puerto de Huelva.

“A través de la ZAL promoveremos la implantación de empresas que presten servicios logísticos a la industria y mejoren su competitividad. Asimismo, Impulsaremos la implantación de industrias de valor añadido e industria de baja intensidad o industria limpia, como las empresas agroalimentarias que transforman la fresa en mermelada y dejan valor añadido en Huelva. La ZAL beneficiará al tejido productivo generando sinergias y nuevas oportunidades de inversión”, reiteró el presidente del Port.

Por ello, precisó que una vez aprobados los pliegos, quieren licitar este año la construcción y gestión de naves logísticas en la ZAL, una superficie de hasta 60 hectáreas destinado a la creación de empresas logísticas especializadas en los sectores agroalimentario, sanitario, industrial y logístico en general, además de albergar un área dedicada a los servicios de transporte, “según las indicaciones de diversos estudios”.

BALCÓN SUR

En cuanto al Muelle Sur, Miranda señaló varios proyectos están en marcha para «fortalecer su competitividad» como plataforma intermodal para el manejo de mercancías convencionales en general, sobre ruedas y contenerizadas.

Al respecto, explicó que recientemente visitó la Obras de adecuación y despliegue de la vía de acceso al Muelle Suren fase de finalización, que “facilitará la fluidez del transporte terrestre de mercancías a estas estructuras, que registran un gran movimiento de salida y llegada de mercancías desde y hacia el norte de Europa y Canarias”.

El presidente del Oporto señaló que la inversión para esta acción supera los siete millones y está financiada con fondos europeos del Connecting Europe Facility -CEF-Connecting Europe Facility-, con una tasa de cofinanciación del 20 por ciento.

“También estamos construyendo un edificio multifuncional en el Muelle Sur, que albergará una terminal de embarque y desembarque de pasajeros, así como espacios para albergar los servicios portuarios y de control e inspección policial y aduanera. Las obras están muy avanzadas, como vimos en una visita reciente, y terminarán este verano”, dijo.

El edificio polivalente, que constará de tres plantas, ocupará una superficie total de más de 2.300 m2 en la explanada de la Dársena Sur junto a la rampa ro-ro existente, donde atracan los ferries que conectan Huelva con Canarias y tienen un presupuesto de 6,1 millones de euros.

En este punto Miranda señaló que el proyecto «más destacado» de South Pier es el obras de ‘Ampliación Norte de la Dársena Sur’ para una longitud de 526 metros como “un paso más en la apuesta del puerto de Huelva por la diversificación y la innovación, tanto en el tráfico de mercancías y contenedores en general, como en el tráfico regular por carretera y de pasajeros”.

“La apertura de nuevas líneas y nuevos mercados exige la modernización de nuestras infraestructuras para hacer frente al crecimiento del Puerto en los próximos años”, ha añadido antes de precisar que las obras, con una inversión superior a los 40 millones de euros, “estarán finalizadas en septiembre de este año.