¿Cómo resumirías tu trayectoria a lo largo de todos estos años?
«Cuán completamente satisfactorio». Veintiséis años con esta responsabilidad sanitaria y mi balance es muy positivo tanto en lo profesional como en lo personal. Participé en una ayuda que creo que es muy útil para los ciudadanos y pude compartir mi trabajo con profesionales de la salud de alto nivel.
– ¿Qué caracteriza a los Hospitales Pascual?
–La empresa Pascual fue fundada por José Manuel Pascual Pascual y tiene una larga trayectoria de más de 75 años. Es por tanto más antiguo que el SAS, el servicio andaluz de salud. Contamos con una excelente trayectoria que nos consolida como el mejor y más fiable grupo hospitalario de Andalucía.
En los últimos años se ha desarrollado manteniendo siempre las mismas líneas de compromiso con el sistema sanitario y la voluntad de participar en la mejora de la salud de los ciudadanos. Todo esto se ha materializado en los diversos convenios con la salud pública a través de los cuales ha sido posible brindar atención hospitalaria gratuita a la población. Nuestros hospitales están abiertos al público y representan un recurso de atención médica confiable y de calidad.
–¿Qué podría comentar sobre José Manuel Pascual Sánchez-Gijón?
–Aunque la creación de se la debemos a su padre, fue a partir de los años 80-90 cuando se desarrolló con mayor plenitud. Este desarrollo se debe justamente al hijo del fundador, persona que dedicó su vida a nuestros hospitales, que generó empleo en nuestra provincia y que a través de ellos logró brindar atención donde antes no la había o era insuficiente. . Creo que su trabajo no ha sido suficientemente reconocido.
–¿Hay algún punto que le parezca curioso destacar en los 75 años de historia de los Hospitales Pascual?
– Señalo, por ejemplo, la traumatología, que es parte de la historia de la empresa. La empresa inicialmente se llamó «Hospital de Traumaticos». El Dr. José Manuel Pascual Pascual, fundador de la empresa, era cirujano ortopédico y asistía a las víctimas de accidentes en astilleros y en la empresa en la entonces pequeña Clínica San Rafael. A partir de ahí fue como nuestra empresa empezó a desarrollarse.
Posteriormente, el aspecto traumático siguió reforzándose y somos, por ejemplo, uno de los hospitales que más prótesis articulares ha implantado a lo largo de los años. Por eso estamos siempre al día en tecnología e innovación en traumatología y cirugía ortopédica.
–¿Podemos decir que la modernización tecnológica está presente en los Hospitales Pascual?
– En los últimos años hemos sido pioneros en muchas facetas. A modo de ejemplo, cabe recordar que el San Rafael fue el primer hospital de nuestra zona en disponer de TAC en los años 70 y que en el Hospital Santa María del Puerto, el Dr. Salvador Pascual introdujo en España la cirugía laparoscópica, formando a muchos cirujanos. A través de los años. Aún hoy seguimos en la misma línea.
– ¿Qué destacaría desde el punto de vista de la salud?
–El esfuerzo por mantener la atención a quienes requieren de nuestros servicios. Como ejemplo, citaré uno de los clásicos del verano: las camas de los hospitales están cerradas. Todos los años, de forma recurrente, recibimos los argumentos que justifican este cierre y las posiciones adoptadas en sentido contrario.
Dado que nuestros hospitales se encuentran casi todos en zonas de costa, intentan adaptarse y organizarse para dar respuesta a la mayor afluencia de pacientes que suele darse durante el verano. Debido a este posible aumento de asistencia y con el compromiso social que representa la atención sanitaria, no se cierran plazas en verano. Esto se consigue gracias a la organización y esfuerzo de los profesionales que reparten sus periodos de descanso a lo largo de los meses.
En cambio, nos satisface que la población haya apreciado nuestro trabajo y no considere al hospital “Pascual” sino a la ciudad en la que se encuentra. Somos considerados por los usuarios a todos los efectos como el hospital público de la ciudad o región en la que estamos ubicados.
– ¿Cree que los hospitales ofrecen un servicio de calidad?
–Nuestros hospitales brindan un servicio público en el que debemos innovar constantemente. Nuestros hospitales mantienen desde hace más de doce años la certificación de Agencia de Calidad de la Agencia Andaluza de Calidad Sanitaria, organismo independiente que realiza periódicamente una minuciosa evaluación del hospital. El esfuerzo por acreditarse ha supuesto un avance en muchos aspectos que no siempre son visibles para los pacientes. Estamos renovando estas acreditaciones en los próximos meses, coordinados por el Sr. Miguel Rabello.
–¿Qué destacaría desde el punto de vista del resto de facetas de los hospitales Pascual?
–La investigación y la docencia son otros de los pilares de los hospitales. Participamos en diversas iniciativas de investigación y capacitamos periódicamente a los médicos que visitan nuestros hospitales. Me gustaría destacar que hemos ofrecido nuestra experiencia y facilidades para la formación de pregrado y posgrado tanto en medicina como en enfermería a las organizaciones correspondientes. En estos tiempos en que la pandemia del Covid ha puesto en evidencia la falta de instalaciones sanitarias, nuestra empresa se ha ofrecido a participar en el esfuerzo de capacitación.
–¿Cómo vivieron la pandemia del Covid?
–Como todos los demás servicios de salud, con responsabilidad y trabajo. En coordinación con las autoridades sanitarias y siempre bajo su guía, asistimos a quienes padecían la enfermedad y mantuvimos nuestros servicios para el resto de la población. Es encomiable la acción solidaria de los profesionales de nuestros hospitales, así como la de todos los que componían la salud pública en su momento.
– ¿Cree que la coordinación de los servicios de salud es una buena forma de brindar atención hospitalaria?
–Nuestro sistema de salud pública, que todos queremos mantener y que se basa en la solidaridad, debe adaptarse a los nuevos tiempos, de lo contrario podría estar en riesgo para el futuro. Muchos expertos han estado diciendo esto durante años. En este espacio, la convención hospitalaria no es una opción sino una realidad que se vive desde hace años. Nuestro modelo de consulta tiene muchos años y se ha consolidado como útil para el ciudadano y creo que es ejemplar en muchos aspectos.
–Ahora, por último, ¿podría decirnos qué es lo más bonito de su trabajo?
–Lo más bonito obviamente es ver cómo evoluciona favorablemente el paciente, recibir una sonrisa agradecida por su parte y trabajar con el equipo humano que hay en nuestra empresa. Lo más importante en un hospital no son sus estructuras sino el equipo humano que trabaja para asistir a los enfermos. Desde este punto de vista, tengo que agradecer a todos los profesionales que han pasado por nuestro hospital en los últimos años su compromiso por brindar una atención de alta calidad.