La voz
12:56 • 17 de septiembre de 2022
El puerto de Almería ha recuperado por completo este verano el transporte habitual de viajeros. Durante la Operación Paso del Estrecho (OPE), que tuvo lugar entre el 15 de junio y el 15 de septiembre, más de 514.000 personas eligieron el muelle de Almería para su ida y vuelta entre Almería y el norte de África. Con esta cifra, el puerto de Almería se consolida como el segundo de los puertos españoles que participan cada verano en la mayor operación del mundo para el movimiento de personas entre dos continentes.
En concreto, ha pasado la estación marítima de Almería 514.225 pasajeros – tanto de ida como de vuelta, que supone un 9,9% menos que en 2019. En cuanto a los turismos, los ferries que conectan Almería con los puertos de Melilla, Nador (Marruecos) y los argelinos de Orán y Ghazaouet, transportaron 116.544, un 7,5% menos. El descenso del número de viajeros se produjo en la fase de salida -hacia el norte de África-, con un 18,4% menos que en 2019. En la fase de regreso, sin embargo, el dato fue similar al del mismo año, con un ligero aumento del 0,6 %
El descenso del número de pasajeros se explica por la decisión del gobierno argelino de reducir el número de relaciones marítimas con puertos españoles en la OPE de este año. En el caso de Almería, este verano sólo había dos servicios de ida y vuelta semanales con los puertos de Orán y Ghazauet, cuando se establecieron siete en 2019.
Más de 280.000 pasajeros han viajado entre los puertos de Almería y Nador en estos tres meses, casi el 60% del total que se movió entre las dos orillas del Mar de Alborán. Entre Melilla y Almería lo han hecho más de 157.000, casi el 33%. Y el resto de viajes se realizaron con los puertos de Orán (algo más de 23.000 pasajeros, el 4,8%) y Ghazaouet (algo más de 12.000, el 2,5%).
saldo positivo
La APA valora positivamente la OPE, ya que además de la normalización en el transporte de pasajeros, la operación se realizó sin problemas significativos, y con algunos tiempos mínimos de espera en las instalaciones portuarias. Y ello gracias al buen desarrollo de la operación puesta en marcha y en la que, además de la Subdelegación del Gobierno y la Autoridad Portuaria, representantes de Capitanía Marítima, Sanidad Exterior, Policía Nacional, Guardia Civil, Servicios de Protección Civil de la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Almería, las empresas Armas-Trasmediterránea y Baleària, el área sanitaria del Servicio Andaluz de Salud, Cruz Roja, la Comandancia Provincial de Tráfico y la Policía Portuaria. La APA agradece a todas las personas, instituciones y empresas, así como a la Comunidad Portuaria su buen hacer y compromiso.
En la OPE de este año han operado las navieras del Grupo Armas Trasmediterránea, Baleària, así como GNV, que inició su servicio con Nador la tercera semana de julio.
Servicios humanos y materiales
Para hacer frente al movimiento de más de medio millón de personas, el La APA ha destinado una partida de más de medio millón de euros de gastos para el refuerzo de la plantilla, así como para la mejora de los servicios de limpieza y las inversiones en el mantenimiento, conservación y mejora de las infraestructuras.
En total trabajaron en el dispositivo unas 80 personas: más de 50 de la plantilla, y más de 20 contratadas para reforzar los servicios vinculados a la OPE, como operadores de medios mecánicos, vigilancia, información y servicios auxiliares.
Entre las inversiones realizadas por la APA para la mejora y ampliación de servicios y estructuras, la instalación de 25 cámaras de vigilancia en el área internacional y columnas de enchufe en la Estación Marítima para recarga de teléfonos móviles, la instalación de aire acondicionado, sistema de información previa al embarque , ampliación de la plataforma de embarque en las rampas 2 y 3 para un acceso más cómodo y seguro, nuevos mostradores en la sala de espera, mejora de la gestión del tráfico en la zona de embarque, así como la instalación de un nuevo escáner en la zona de embarque, para la inspección del equipaje transportado por los pasajeros, antes de acceder a los ferries.
También asignó un juego de caslos 50.000 euros por el alquiler de 15 carpas desmontables para ampliar las zonas de sombra en las áreas de espera de pasajeros y una carpa de servicio de emergencia. En total, estas carpas han creado 6.800 metros cuadrados de área de sombra, que se suma a las estructuras fijas, dando a los pasajeros en espera casi 15.000 metros cuadrados de área de sombra. Asimismo, el puerto de Almería ha habilitado cerca de 2.100 plazas de aparcamiento para viajeros. Con el reforzamiento y mejora de los servicios humanos y materiales, la Autoridad Portuaria ha intentado que el paso y estancia de los pasajeros por el Puerto sea lo más cómodo y seguro posible y lo más breve posible.
Entre los nuevos servicios que se han prestado este año destaca el punto de vacunación covid inaugurado en el módulo que Cruz Roja tiene en la zona portuaria. Este servicio fue prestado por la Delegación Territorial de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, y se pudo vacunar tanto a los pasajeros que debían vacunarse para viajar, como a la población residente en Almería que debía completar su vacunación. El punto de vacunación fue fruto de la colaboración institucional entre la Delegación de Sanidad, la Subdelegación del Gobierno de España, Cruz Roja y la Autoridad Portuaria.