Durante el año pasado, el municipio ha solicitado 1.198.207 citas para el médico de familia. Sin embargo, de todos ellos, 96.508 no fueron ejecutados porque el usuario se perdió la consulta sin previo aviso. Según estos datos, proporcionados por el servicio andaluz de salud (SAS), cada día se dejan vacías a última hora 264 citas en Atención Primaria.
Teniendo en cuenta el colapso vivido por los médicos en los centros de salud, la apelar a la responsabilidad cívica Es máximo, ya que estos slots vacíos sin previo aviso imposibilitan que otro usuario esté presente antes sin que sea una emergencia.
“No es solo el porcentaje de personas que no vienen, sino que también tenemos un 25%, o más, de pacientes que son atendidos sin cita previa. Lo califican, mal, de ‘urgencia’, cuando no están. Vemos emergencias, pero no una urgencia. Las emergencias son en el hospital y la gente llega aquí sin cita», se quejó a Médico de familia de Jerezquien asegura tener alrededor de 42-45 pacientes diarios en agenda en el turno de la mañana.
“Si el 20% de un horario normal no se presenta pero más del 25% se presenta sin planificación, lo que está causando es un sobrecarga de trabajo. Si a eso le sumas que un compañero se enferma u otro está en formación, vacaciones y no se contrata suplente… bueno, la sobrecarga casi se duplica y ahí es cuando se forma el lío en los centros de salud, el intentos de asalto, pacientes imposiciones… Y todo es ahora. Las víctimas ahora, las recetas ahora, la atención ahora… Y tenemos una falla, nacimos con solo dos manos”, agrega el profesional de la salud.
Desde el unión médica Apelan a la población a evitar estas comillas en blanco y piden «rendición de cuentas». «Mucha gente hace un uso indebido de un servicio público, un servicio que también ha colapsado. Es muy fácil cancelar la cita y ese espacio se puede dejar vacío durante el día para otra persona que lo necesite», dice Juan Benjumeda, del sindicato, subrayando que «las citas perdidas por día el año pasado son como quitamos cuatro o cinco doctores Municipio. Loco».
recientemente el Área de Gestión Sanitaria de Jerez, Costa Noroeste y Sierra informó que en cuanto a las consultas de Atención Primaria han aumentado respecto a los datos previos a la pandemia: en 2019 fueron 3.578.425, mientras que el año pasado la cifra fue 4,223,183, que es un 16% más. Del total para 2022, 2.683.580 corresponden a visitas médicas.
En el área de Atención Primaria, asesoramiento de acogida para Enfermería, que resolvió el 50% de las solicitudes el año pasado sin necesidad de acudir al médico de familia; En total asistieron el año pasado 128.176 personas.
La atención de urgencias en el área, por su parte, registró el año pasado 321.101 ingresos atención básica de la saludmientras que las Emergencias Generales de Hospital Universitario de Jerez Participaron 86.026, además de las 47.785 atendidas en Maternidad e Infancia.
Tipos de citas en centros de atención primaria
EL citas a pedido (para consultas médicas o de enfermería) se puede obtener sin ningún requisito previo, sin embargo, solo se puede reserva una sola cita bajo peticiónes decir, si tiene una cita asignada y desea obtener una nueva, debe cancelar la primera.
Las citas que se ponen a disposición de los usuarios no representan la agenda completa de una consulta, ya que hay otro tipo de citas que el centro reserva para otras consultas y actividades como:
- EL consultas programadasson aquellos en los que el profesional es quien define tanto la necesidad de una consulta como la fecha en la que debe realizarse (por ejemplo, en el seguimiento de la salud de los niños).
- Consulta para cura no tarde, se ofrecen en horario de consulta por motivos inaplazables y en el caso de que sea necesario que la consulta se realice antes de la ofertada bajo petición. Para ello, es recomendable acudir al centro de atención primaria de salud.
- consultas telefónicasse utilizan para aquellas consultas que no requieren la presencia de la persona, como la renovación de cuidados crónicos, los resultados de pruebas diagnósticas, seguimiento, etc.
- Los centros de atención primaria disponen de consultas telefónicas donde el profesional (médico de familia, enfermera o pediatra) llama a la persona solicitante. El profesional tiene acceso a la historia clínica electrónica del paciente durante la consulta telefónica, para poder prescribir o renovar medicamentos y realizar las indicaciones que estime oportunas sin que el paciente tenga que desplazarse al centro.
- Más preguntas y actividades (extracciones, pruebas diagnósticas, intervenciones quirúrgicas menores, etc.) que requieran una indicación previa por parte de un profesional o condiciones particulares de preparación.