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Los hospitales y centros de salud de Sevilla registran cerca de 82.000 teleconsultas en nueve meses

8 diciembre 2022

los telemedicina ha venido para quedarse. En los momentos más críticos de la pandemia ha sido un elemento clave en el diagnóstico de muchas patologías, así como en el seguimiento de pacientes con enfermedades crónicas que necesitan tratamiento médico. Sin embargo, aunque ya pasaron las peores etapas de la pandemia, la Los servicios telemáticos se mantienen y ganan peso tanto en el nivel de atención primaria como en el hospital.

los Servicio Andaluz de Salud (SAS) registrado de enero a septiembre 81.996 teleconsultas realizado por profesionales en la provincia de Sevilla. El objetivo es acortar los tiempos de espera de los pacientes y evitar desplazamientos, ya que los profesionales estudian la historia del paciente y revisan las pruebas sin que el paciente tenga que acudir personalmente al centro de salud. En Andalucía, la cifra total se acerca a los 338.000.

Según el SAS, son 30 especialidades que realizan este tipo de consultas: Alergología, Anestesiología y Reanimación, Angiología y Cirugía Vascular, Aparato Digestivo, Cardiología, Cirugía Cardiovascular, Cirugía General, Cirugía Oral y Maxilofacial, Cirugía Ortopédica y Traumatológica, Cirugía Pediátrica, E. Cirugía Plástica y Reparadora, Cirugía Torácica, MQ Dermatología y Venereología, Endocrinología y Nutrición, Ginecología, Hematología y Hemoterapia, Medicina Física y Rehabilitación, Medicina Interna, Nefrología, Neumología, Neurocirugía, Neurología, Obstetricia, Oftalmología, Oncología Médica, Otorrinolaringología, Pediatría, Psiquiatría, Reumatología y Urología . Además, se trabaja en la incorporación progresiva de nuevas especialidades a esta modalidad de telemedicina.

Entre las ventajas de este modelo de teleconsulta entre el médico de familia y el médico hospitalario, la mejora de la comunicación entre ambos especialistas; la reducción del tiempo de espera del paciente ser atendido o mejora de la accesibilidad a la atención hospitalaria, adaptándolos a las necesidades clínicas del paciente.

Se cifra el tiempo medio de respuesta desde que el médico de familia envía la teleconsulta al médico del hospital hasta que éste participa en la consulta y redacta el informe entre 20 y 70 horas.

los razones Los procedimientos de teleconsulta pueden ser muy variados, desde urticaria aguda relacionada con la ingesta de alimentos, en el caso de Alergología, hasta manejo farmacológico para cardiopatías crónicas o cribado de antecedentes familiares, en Cardiología, hasta solicitudes de colonoscopia o gastroscopia en el caso de la especialidad Aparato Digestivo.

En DermatologíaPor ejemplo, cuando el médico de cabecera o el pediatra sospecha una anomalía en la piel, se toma una imagen y se envía electrónicamente al hospital de referencia para que la revisen los médicos especialistas. Para hacer posible la implantación de este programa en los centros de Atención Primaria, el Ministerio de Sanidad y Consumo ha dotado a los centros de una cámara con dermatoscopio, un dispositivo que aumenta la capacidad de resolución de la imagen y el equipamiento informático necesario. Además, se ofreció formación específica a los profesionales de Atención Primaria.

Plataforma de teleconsulta

La prestación de este servicio es posible gracias a una plataforma de telemedicina desarrollada por SAS para la gestión de teleconsultas entre Atención Primaria y profesionales hospitalarios, y también entre especialidades hospitalarias.

Este sistema es accesible de forma rápida y segura dentro de la red corporativa del Servicio Público de Salud de Andalucía, que comunica vía web al médico de la consulta del Centro de Salud con el especialista que trabaja en el hospital.

La aplicación ofrece una interfaz adaptada a las necesidades específicas de los diferentes perfiles de usuarios, permitiendo que la aplicación sea utilizada tanto por médicos, enfermeras y directores de centros de atención primaria como por administradores, enfermeras, médicos y directores de unidad. El sistema forma parte del conjunto de aplicaciones empresariales del SAS (Diraya) por lo que está conectado a la gestión de cualquier examen que se haga necesario durante la teleconsulta como imágenes diagnósticas, pruebas analíticas, etc.