Saltar al contenido

Las consultas de recepción resuelven el 52% de los casos no retrasados ​​que llegan a los centros de salud sin cita previa

15 agosto 2022

Las consultas de acogida desarrolladas por las enfermeras en Los centros de atención primaria solucionan el 52% de los casos no retrasados ​​que llegan sin cita previa a los centros de salud desde su puesta en marcha en 2021. Desde entonces ya se ha superado el millón de personas en estas consultas, que suponen un trámite adicional para acceder a los centros de salud y ¿qué es eso? implementado en 858 centros de salud y clínicas de todas las provincias andaluzas. Se aplica en casos no relacionados con urgencias vitales o muy graves con el objetivo de resolver y/o reconducir la duda de forma colaborativa con el médico tratante. En los primeros siete meses de 2022, la cifra superó las 800.000 solicitudes y una tasa de resolución del 55%.

Los protocolos con mayores índices de resolución por parte de enfermería, en lo que va de 2022, han sido: quemaduras (93,77%), anticoncepción de emergencia (80,48%)trauma leve (78,16%), hipoglucemia leve (79,84%), picaduras (67,64%) y aumento agudo de la presión arterial (63,39%).

Cuidado en estas consultas Se activa por el Servicio al Ciudadano cuando un ciudadano acude personalmente y sin cita previa a un centro de salud. Favor referirse a la consulta de bienvenida que debe atender la enfermera, excepto en situación de urgencia vital, situación clínica grave o por síntomas respiratorios compatibles o sospechados de Covid-19. La enfermera realiza la primera valoración e identifica si el problema de salud se puede resolver en esta consulta o si se debe resolver en colaboración con el médico.

protocolos de salud

Como herramientas de apoyo o apoyo clínico para responder a las necesidades de los ciudadanos en estas cuestiones para reconducir la demandase diseñó un conjunto de protocolos por un grupo multiprofesional compuesto por médicos y enfermeras de los centros y representantes de las sociedades científicas de referencia de atención primaria (SAMFyC, SEMERGEN, SEMG y ASANEC).

La finalidad de estos protocolos de actuación necesarios para definir las intervenciones que debe realizar la enfermera en los procesos sintomáticos más prevalentes que se atienden en este contexto de consulta clínica inmediata es poder orientar también la respuesta a este tipo de sintomatología o problema de salud. con consejos de cuidado personal.

Se diseñaron un total de 18 protocolos para entidades clínicas: ansiedad, anticoncepción, artralgia (dolor en las articulaciones), diarrea, dolor de cuello y espalda, aumento agudo de la presión arterial, herpes labial, hipoglucemia leve, trastornos urinarios, dolor de muelas, orzuelo, picaduras, quemaduras, reacciones alérgicas, traumatismos leves y vómitos.

El uso y aplicación de estos protocolos integran la valoración individualizada de cada una de las personas atendidas; pero sirve como guía para el reconocimiento y determinación de signos y síntomas a los que se puede responder a través de las intervenciones detalladas dentro del protocolo, dirigida a dar una respuesta resolutiva y adecuada a las personas que acceden al asesoramiento de acogida.

Las situaciones se encuadran en uno de estos tres supuestos: necesidades de atención, síntomas relacionados con alguno de los 18 protocolos expresamente diseñados y activación del circuito COVID. En caso de que la situación clínica requiera la intervención del médico, la enfermera deriva a la persona al médico de familia de referencia o al circuito de urgencias habilitado en el centro.