Saltar al contenido

La ZAL del puerto de Huelva será una de las zonas logísticas más competitivas del país

13 julio 2022

Ayer fue una presentación «comercial». Así lo aseguró el director de la Puerto de Huelva, Ignacio Álvarez-Ossorio quien, además de describir con detalle las conocidas ventajas de las instalaciones portuarias de Huelva, expuso una de las principales operaciones urbanísticas y económicas que se llevarán a cabo en la capital onubense en las próximas semanas (el próximo será el día 21 con la presentación de los proyectos de la Dársena Levante). los Zona de Actividad Logística (ZAL) Punta del Sebo, será, además de una transición entre entorno industrial y urbano respetuoso con el medio ambiente, uno de los mayores generadores de riqueza y empleo que se va a desarrollar en Huelva. Los 80 millones de euros que incrementarán el Valor Añadido Bruto, es decir los 1.300 puestos de trabajo, los 1,7 millones de toneladas que se manipulan en los muelles del Puerto o los casi 10.000 vehículos que pasarán por sus estructuras, valen como dato.

los Presidente del Puerto de Huelva, pilar mirandatuvo la tarea de presentar los planos generales del área, destinados a sectores como el saneamiento, para lo cual la construcción de la bodega de distribución para el Servicio Andaluz de Salud que excepcionalmente construirá el propio Puertopero también para “los sectores agroalimentario, industrial y logístico que servirán para potenciar Huelva y lograr que los contenedores que se transportan en barco se abran aquí y generen riqueza aquí”.

Para esta primera fase, un total de 16 hectáreas (dos terrenos de 65.043 y 71.810 metros cuadrados y otro con vista a Francisco Montenegro de 13.710 con diferentes condiciones estéticas) en el que, como primera opción, se busca una empresa que se haga cargo de la gestión de todos, a largo plazo (hasta 50 años de concesión) y por tanto ser responsable de la gestión de los distintos proyectos que allí se instalen. No obstante, también han querido subrayar que “estamos abiertos a cualquier proyecto que requiera de la capacidad logística que ofrece la ZAL, para estudiarlo y ofrecer la solución más completa posible a estas necesidades”.

Oporto pone el «regeneración completa de los suelos donde se asientan y urbanización según la normativa vigente, además de infraestructuras viarias y de abastecimiento” con una inversión prevista de 20 millones de euros. Además, y como sucede en otras áreas logísticas del país, “estamos disponibles para participar en joint ventures con la empresa que se encargue de su gestión, a través de fórmulas que puedan ser estudiadas con la intención de que la presencia de la Autoridad Portuaria, de una sensación de fuerza del proyecto».

El calendario se abrió el pasado mes de junio con la aprobación de la licitación del proyecto en el Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria, que determinó un largo plazo, que finalizará el 30 de diciembre. Las ofertas se abrirán entre enero y febrero del próximo año previsiblemente en marzo se adjudicará el mismo. La amplitud de los plazos responde al hecho de “querer dar a los candidatos el tiempo suficiente para realizar los estudios de mercado pertinentes y llevar sus cuentas de la forma más cómoda posible”.

Desde la Autoridad Portuaria incluso se descendió a dar cifras, que hasta ahora se desconocían. Estos tienen un tasa de empleo establecido en 1,87 euros el metro cuadradoa lo que hay que añadir 0,38 euros por metro cuadrado y año como tasa de actividad. El resumen es que “será una de las zonas logísticas más competitivas de todo el país, ya que hasta el momento no hemos encontrado ninguna que ofrezca condiciones similares”. Además, aunque de forma extraordinaria -y dentro de los márgenes que permite la normativa portuaria- «no tanto la oferta económica (que supondrá el 35% de la puntuación total) sino la calidad técnica del proyecto» se tendrá en cuenta en una intentar «aumentar su solvencia». La licitación definitiva está en manos de los trámites necesarios para un proyecto que supera los 12 millones de euros y por tanto requiere la autorización del Consejo de Ministros.

El proyecto ZAL toma así impulso seis años después del inicio de los estudios de factibilidad sobre el mismo. Solo tres años después, gracias al proyecto Focomar, se realizaron estudios de demanda y el año pasado se aprobó el proyecto de urbanización. Una de las principales fortalezas de la ZAL es su conexión portuaria y el potencial que presenta en cuanto a conexiones con Canarias, África Occidental y Latinoamérica. Que la conectividad y la integración urbanas son los dos principales activos de un espacio llamado a ser uno de los “tractores” de toda la economía provincial.