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La educación universitaria es crucial en el mercado laboral

14 agosto 2024

El Servicio Andaluz de Empleo está inmerso en un proceso de reconversión y mejora continua a través de un nuevo Modelo de Gestión Integral (MGI). El Ministerio de Trabajo, Empresa y Autónomo que lidera Rocío Blanco está implantando un sistema de perfiles estadísticos inspirado en la inteligencia artificial y el Big Data, trabajando en la creación de una base de datos única y actualizada de empresas y, entre otras iniciativas, en la unificación de El sistema de intermediación. Pero los datos muestran que el camino más corto para que los jóvenes ingresen al mercado laboral es una buena educación.

El 64,97% de los titulados de las universidades andaluzas de los cursos 2020-2021 y 2021-2022 encontraron trabajo dos años después de finalizar sus estudios. Estos son los datos que arroja el informe anual elaborado por el Observatorio ARGOS del Servicio Andaluz de Empleo (SAE), creado en colaboración con las Universidades de Almería, Cádiz, Córdoba, Granada, Huelva, Jaén, Málaga, Sevilla y Pablo de Olavide, Internacional de Andalucía y el Instituto Andaluz de Estadística.

Los datos muestran cómo la tendencia va en aumento. Al 30 de septiembre de 2023, De los 33.381 titulados analizados del curso académico 64,97 están registrados con la relación laboral para 2020-2021lo que supone un incremento de 10,6 puntos respecto a la situación del año anterior, en el que la tasa de inserción había alcanzado el 54,38%.

Por campos de estudio, los que presentan mayores niveles de inserción son los relacionados con Ingeniería y Arquitectura, con un 83,67% de los universitarios trabajando después del bienio; y los de Ciencias de la Salud, con el 78,5%. Le sigue el área de Ciencias Sociales y Jurídicas, con el 51,99%; la rama Científica, con el 61,65%; y la rama de Ciencias Sociales/Docencia, con el 51,9%. Artes y Humanidades tienen el peor promedio de colocación, con un 46,35%. Este porcentaje supone que la tasa de inserción laboral aumentó 10,6 puntos respecto a la situación del año anterior, por lo que la tendencia es creciente.

Las titulaciones de Ciencias, seguidas de las de Letras y Humanidades son las que mejor evolución muestran en la tasa de colocación en el último año, aumentando respectivamente un 21,1% y 14,4 puntos porcentuales dos años después de su graduación. El resto de áreas de estudio también muestran un crecimiento en el número de titulados en plantilla, siendo los menores incrementos en las titulaciones de Ciencias de la Salud y de Ciencias Sociales y Jurídicas.

En el análisis separado de titulaciones, destacan por la tasa de inclusión en el Grado en Medicina aquellas con mayor volumen de titulados (más de 500 titulados) (93,07%). El Grado en Ingeniería Informática (87,61%) y el Grado en Enfermería (87,58%). Seguido del Grado en Fisioterapia (84,14%), el Grado en Farmacia (76,54%), el Grado en Economía y Dirección de Empresas (72,36%), el Grado en Relaciones Sindicales y Recursos Humanos (72,16%), el Grado en Turismo (69,70%) y el Grado en Educación Social (65,58%).

Comparando los resultados obtenidos al año y a los dos años de su graduación para las titulaciones con mayor número de titulados, la tasa de colocación aumenta en todas, a excepción del Grado en Enfermería, destacando el Grado en Biología; Licenciatura en Traducción e Interpretación; Licenciatura en Psicología, con incrementos entre 17 y 19 puntos porcentuales; y las licenciaturas en ciencias de la actividad física y el deporte, estudios ingleses, derecho y trabajo social, con incrementos de más de diez puntos porcentuales.

Otro hecho importante es la continuidad de la grabación de esa obra. El informe del Observatorio ARGOS también analiza la situación de los titulados correspondientes a la promoción 2020-2021 un año después de su graduación, y en este caso más de la mitad (54,95%) estaban incluidos en el mundo laboral. En este caso, por campos de estudio, también destaca Ingeniería y Arquitectura, donde la tasa de colocación es del 76,27%, seguida del campo de Ciencias de la Salud, que asciende al 71,71%. Le sigue la rama de Ciencias Sociales y Jurídicas con 53,97% de inserción; Ciencias (42,96%); Maestrías con 42,13%; y humanidades con un 33,03%.

En el caso de la Formación Profesional, otro estudio del Observatorio Argos también concluye que la tasa de inserción a 30 de septiembre de 2023 fue del 47,35% entre las personas identificadas en los registros administrativos que obtuvieron el título de los Ciclos Formativos de Formación Profesional en el curso 2021- 2022.

Los estudios demuestran que las familias con más titulados (2.000 y más) y que contienen el 83% de titulados tienen tasas de ocupación que oscilan entre el 56,62% en Transporte y mantenimiento de vehículos y el 35,99% en Motor y deportes. Destacan también por una mayor inclusión respecto al indicador general (47,35%), Hostelería y turismo (54,59%), Informática y comunicaciones (50,86%), Sanidad (50,11%), Electricidad y electrónica (48,11%) y Administración. y gestión (47,79%).

Odontólogos y podólogos autónomos

Andalucía lidera la estadística de autónomos en España y el crecimiento continúa. Durante el año pasado ha añadido 11.000 nuevos trabajadores autónomos y ha aportado uno de cada cuatro nuevos profesionales a las estadísticas nacionales. El trabajo de Argos indica que entre los titulados que trabajan al 30 de septiembre de 2023, el 5,77% son autónomos. Poco a poco, hay dos donde La mitad o más de sus estudiantes de posgrado trabajan por cuenta propia.como licenciados en Odontología (61,02%) y Podología (71,74%). En el resto de titulaciones, los titulados matriculados por cuenta propia no superan el 30% del total, entre las que, entre las que tienen mayor número de titulados, destacan las de Fisioterapia (17,96%); Ciencias de la actividad física y el deporte (15,04%); Ley (8,69%); Traducción e Interpretación (8,06%); Psicología (6,03%) y Economía de la Empresa con un 5,79% de los autónomos.