El Distrito de Salud de Poniente de Almería, perteneciente al Servicio Andaluz de Salud (SAS), cerró el año con más de 27.000 solicitudes admitidas a través de la Consejería de Acogida. La cifra cuadruplica el número de consultas registradas en 2021, que estuvo cerca de las 7.000. Esta herramienta, creada a finales de 2020 a través del Plan de Accesibilidad en Atención Primaria de la Consejería de Sanidad y Consumo de la Junta de Andalucía, está implantada actualmente en 14 centros de salud y consultas médicas de la región y da respuesta a consultas clínicas no demoradas programa.
Según los datos recogidos, la consulta de acogida está consolidada en el distrito sanitario de Poniente de Almería, especialmente en municipios como Roquetas de Mar, Vícar o La Mojonera. En 2021 se realizaron 6.900 visitas frente a las 27.295 solicitudes registradas entre enero y noviembre de 2022. Los centros de salud atendieron un total de 26.233 casos y los consultorios 1.062. Las preguntas más frecuentes registradas fueron dolor articular, lumbalgia, molestias urinarias, entre otras. También se han tratado traumatismos menores, vómitos, diarreas, reacciones alérgicas, mordeduras o aumentos de la presión arterial, aunque en menor medida. El personal de enfermería resolvió el 83 por ciento de los casos en persona. Se atendieron más de 22.600 consultas, sin necesidad de derivar el caso al médico de familia remitente ni al circuito de urgencias habilitado en cada establecimiento de salud.
El Consejo de Acogida es el encargado de contestar la pregunta inaplazable cara a cara. Lo realiza el personal de enfermería y sirve para realizar una valoración inicial de la situación del paciente y reorientar cada caso de forma colaborativa con el personal médico de Atención Primaria. El paciente recibe respuesta a su solicitud el mismo día que la solicita personalmente. Es atendida por el Servicio de Atención al Ciudadano de cada centro de salud o centro médico, salvo que se trate de una situación de emergencia vital, grave o compatible con los síntomas de la covid-19.
La implantación de esta nueva herramienta en el distrito sanitario de Poniente de Almería es progresiva. Para la responsable asistencial del Distrito Sanitario Poniente de Almería, Laura Alonso, el balance de la consulta de acogida en la región es «muy positivo». “Es notable el aumento de solicitudes aceptadas a través del Consejo de Acogida. Ha pasado de 6.900 en 2021 a más de 27.000 en 2022. Se ha implantado en todos los centros de salud y clínicas del distrito sanitario de Poniente de Almería”, ha explicado. “Un dato especialmente importante es que sólo el 15 por ciento de las consultas seguidas fueron dirigidas al médico de familia”, añadió.
Para conocer la opinión del paciente en este proceso de implementación, el Distrito de Salud de Poniente distribuyó un cuestionario entre las personas que solicitaban atención clínica por cuestiones que no podían demorarse en la consulta de bienvenida. “Según las opiniones recogidas, podemos decir que es una herramienta muy útil para el paciente. El paciente se siente atendido y reconoce que su solicitud ha sido resuelta en tiempo y forma. El nivel de satisfacción es alto. Valora positivamente la asistencia brindada, el tiempo dedicado a la consulta y, en términos generales, suma una puntuación alta a la asistencia recibida por la enfermera”, destacó la responsable de la coordinación de esta herramienta.
El Consultorio di Accoglienza fue creado hace dos años para atender a los pacientes que se presentan en el centro de salud sin cita previa con una solicitud clínica que no se puede retrasar. Está dirigida por el Servicio de Atención al Ciudadano al Consejo de Acogida, que cumple con 18 protocolos de actuación previamente definidos. En caso contrario, se traslada la práctica al médico de familia remitente.