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El CSIF informa que cinco de cada cien llamadas al 061 quedan sin respuesta por falta de personal ~ Montilla Digital

20 julio 2024

El Centro de Sindicatos Independientes y Funcionarios Públicos (CSIF) informó que cinco de cada cien llamadas al teléfono de urgencias sanitarias 061 quedan sin respuesta por falta de personal durante el periodo estival. Por ello, la organización reprocha al Centro de Emergencias Sanitarias (CES) del Servicio Andaluz de Salud (SAS) que «considere buenas estas cifras, cuando se trata de llamadas de ciudadanos en una situación en la que la vida del paciente está comprometida». no se toman medidas de inmediato”.


Así lo afirmó Juan Moreno, delegado de CSIF en el servicio de gestión telefónica 061, refiriéndose a “datos objetivos, que deberían avergonzar a la administración sanitaria y que reflejan la realidad de la difícil situación de los meses de verano en la prestación de este servicio público y esencial”. .

En este sentido explica que «los operadores que se ocupan de la gestión telefónica del 061 no hacen telemarketing y no pierden un cliente si una llamada no es atendida, pero lo que pueden perder es una vida cuando las llamadas no son atendidas». .» quien ama.»


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En concreto, entre el 15 de junio y el 11 de julio, la media de llamadas sin atender al día fue del 4,86% para la línea 061, según el representante de CSIF. “O lo que es lo mismo, los directores del Centro de Emergencias Sanitarias del SAS suponen que casi cinco pacientes quedan desatendidos por cada 100 usuarios que acceden al servicio 061”, según Moreno.

El portavoz de CSIF recuerda que «este es el teléfono específico de emergencias sanitarias, el primer servicio de asistencia en caso de emergencia sanitaria ante una situación en la que la vida del paciente se ve comprometida si no se actúa de forma inmediata».

Para el CSIF es «inadmisible que casi cinco pacientes sean condenados sin un servicio vital para preservar su salud». En este sentido, el representante de CSIF asegura que «se trata de un número escandaloso e irresponsable de llamadas sin respuesta por parte de los responsables de este servicio».


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El sindicato espera «reforzar la plantilla actual, más de la mitad de la cual está formada por contratos a tiempo parcial de personas que han solicitado en varias ocasiones ser ascendidos a jornada completa». “Sólo con este gesto se podrían reducir significativamente estas cifras”, afirma la central sindical.

El sindicato CSIF ha llevado a cabo diversas movilizaciones por la «dignidad» y contra la «precariedad» del personal de gestión telefónica del Servicio de Emergencias Sanitarias 061, «que realiza un servicio esencial como es atender las llamadas de emergencia y urgencia de la ciudadanía», Moreno concluye.

EDITORIAL / ANDALUCÍA DIGITAL

FOTOGRAFÍA: JUNTA DE ANDALUCÍA


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