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El CSIF denuncia que el 5% de las llamadas al 061 quedan sin respuesta por falta de personal en verano

18 julio 2024

El CSIF denuncia que «cinco de cada cien llamadas al teléfono de emergencias sanitarias 061 quedan sin respuesta por falta de personal durante el periodo estival» y reprocha al Centro de Emergencias Sanitarias (CES) del Servicio Andaluz de Salud (SAS) «tener sin embargo, estas cifras son buenas cuando se trata de llamadas de ciudadanos en una situación en la que la vida del paciente está comprometida si no se toman medidas inmediatas.»

Así lo afirmó Juan Moreno, delegado de CSIF en el servicio de gestión telefónica 061 de Córdoba, quien se refirió a «datos objetivos, que deberían avergonzar a la administración sanitaria y que reflejan la realidad de la difícil situación en los meses de verano de la prestación de este servicio público y esencial.»

En este sentido explica que “el personal encargado de gestionar el número de teléfono 061 no Telemercadeo «Y no pierden un cliente si una llamada no se responde, pero lo que pueden perder es una vida cuando las llamadas no se responden».

Les recordamos que los operadores telefónicos de este servicio «no hacen esto Telemercadeo y no pierden un cliente, sino una vida»

En concreto, entre el 15 de junio y el 11 de julio, la media de llamadas sin atender al día fue del 4,86% para la línea 061, según el representante de CSIF. «Es decir, los directores del Centro de Emergencias Sanitarias del SAS suponen que casi cinco pacientes quedan desatendidos por cada 100 usuarios que acceden al servicio 061», según Moreno, quien recuerda que «es el teléfono específico para emergencias sanitarias, el Servicio de primera asistencia en caso de emergencia sanitaria en una situación en la que la vida del paciente se vea comprometida si no se actúa de forma inmediata.»

Para el CSIF es «inadmisible que casi cinco pacientes sean condenados sin un servicio vital para preservar su salud». El representante de CSIF asegura que «se trata de un número escandaloso e irresponsable de llamadas sin respuesta a los responsables de este servicio». El sindicato espera «reforzar la plantilla actual, más de la mitad de la cual está formada por contratos a tiempo parcial de personas que han solicitado en varias ocasiones ser promovidos a tiempo completo». «Sólo con este gesto se podrían reducir significativamente estas cifras», afirma la central sindical.

El sindicato CSIF ha llevado a cabo diversas movilizaciones por la «dignidad» y contra la «precariedad» del personal de gestión telefónica del Servicio de Emergencias Sanitarias 061, «que realiza un servicio esencial como es atender las llamadas de emergencia y urgencia de la ciudadanía», concluye Moreno.