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El Consejo se empantana con su ‘administración paralela’

25 febrero 2023
  • Sevilla

Actualizado

La Cámara de Cuentas detecta múltiples falencias en el contexto de los organismos públicos. El gobierno de Moreno quería reformarlo, pero el avance es lento

Moreno, de espaldas, preside la Junta Directiva en el Palacio San Telmo.EJE

Una de las grandes promesas del Gobierno andaluz presidido por los populares Juanma Moreno fue reformar el llamado administración paralelao el entramado de organismos, fundaciones y organismos públicos heredados de los 37 años que lleva gobernando el PSOE en consejo andaluz.

Tras las elecciones de 2018, el Gobierno de coalición andaluz del PP y Ciudadanos dio los primeros pasos para iniciar la reforma y encargó varios revisores en que se gastó 1,7 millones de euros. Estos informes revelaron muchos bonos y una superestructura desproporcionada y poco operativa llena de duplicación y gastos innecesarios en el sector público. Con este diagnóstico, el plan de la Junta de Andalucía era reformar los organismos públicos, pero han pasado cuatro años y se ha avanzado poco.

El último informe de Cámara de Cuentas de Andalucía EN Cuenta General del Consejo alerta, precisamente sobre este hecho, y subraya que, aunque se avanza, no se ha aprobado el plan de saneamiento del sector público instrumental que había anunciado la Junta de Andalucía.

No fue sólo una promesa, ya que esta reforma se concretó en el Ley de presupuesto para el año 2019. Por lo tanto -advierte la Cámara de Cuentas- advierte la Cámara de Cuentas, al no haber sido aprobado, se viola la disposición adicional trigésima de la ley de presupuesto para el año 2019. El mencionado plan de reorganización de la administración paralela fue aprobado antes del 25 de julio de 2020.

El ejemplo más claro del cuello de botella en el que parece estar inmerso el Gobierno andaluz por su administración paralela es el frustrado agencia comercial. Esta entidad habría agrupado a cuatro agencias diferentes. La fusión fue el proyecto estrella del ejecutivo andaluz y un primer paso hacia la reorganización del sector público.

La Agencia de Comercio sería la entidad fusionada de la Idea Agency, Extenda, la Agencia del Conocimiento y Andaluca Emprendeun coloso que habría contado con unos 1.400 empleados, tal y como se había propuesto en la anterior legislatura.

Pero en octubre de 2022, la Junta de Andalucía retrocedido a su reforma y decidió eliminar de la Agencia de Comercio la entidad Andaluca Emprende, que es la que tiene el mayor número de trabajadores (casi un millar).

El informe de la Cámara de Cuentas destaca que la Ley 9/2021, de 23 de diciembre, por la que se crea la Agencia de Comercio, establece la extinción, liquidación, transmisión e integración global de la Fundación Andaluca Emprende en un plazo máximo de seis meses desde la entrada en vigor de esta ley . Pero, cuando los auditores de la Cámara de Cuentas estaban realizando su trabajo -septiembre de 2022- no se había producido la constitución efectiva de la Agencia de Comercio ni, por tanto, la extinción de la Fundación Andaluca Emprende. Al mes siguiente, el Consejo dijo que su proyecto insignia de reformar la administración paralela estaba cambiando y que la fusión de cuatro agencias en una conduciría finalmente a tres entidades en una sola.

Esta no es la única carencia que se observa en el marco de los organismos públicos andaluces. Entre las infracciones -tal como las definió la Cámara de Cuentas- cabe señalar que quince consorcios públicos no han adaptado sus estatutos a la ley, varias sociedades mercantiles públicas no presentan sus estados financieros conforme a las normas que las rigen y otras diez sociedades mercantiles Las empresas cumplen con la ley el plazo medio de pago a los proveedores.

Otra violación detectada por la Cámara de Cuentas se encuentra en la fundaciones públicas, Están obligados a presentar informes de auditoría. Actualmente son realizados por empresas privadas, que son las que asumen la opinión y responsabilidad que ello conlleva. Pero, según el Ley General del Consejo de Hacienda Públicaesta responsabilidad debe ser asumida por la Intervención General del Consejo.

Además, en quince organismos públicos la Ley 12/2007 para la promoción de la igualdad de género en Andalucíaal no mantener una representación equilibrada de mujeres y hombres en los órganos colegiados y de dirección, de modo que cada sexo no supere el 60% ni baje del 40%, especifica el informe.

Más gasto para los 123 mil trabajadores de las agencias administrativas

El informe de la Cámara de Cuentas refleja la evolución del presupuesto y el personal en las trece entidades administrativas y de régimen especial del Consejo, incluida la Servicio Andaluz de Salud (SAS), el instituto de la mujer y el servicio andaluz de empleo (SAE).

La plantilla de las trece agencias aumentó de 126.739 en 2020 a 123.877 en 2021. A pesar de la disminución de 2.862 empleados, el presupuesto de nómina aumentó un 6%, de 5,5 millones en 2020 a 5,8 millones el próximo año. La disminución del empleo se concentra en las SAS.

La explicación que da la Cámara de Cuentas al respecto es que toma la dotación efectiva que existiría al 31 de diciembre del año analizado. Y en las SAS aclaran que diciembre de 2021 es el mes de ese año con menos trabajadores en plantilla. Si se tomara el promedio anual de empleados contratados en el SAS, el número de militares aumentaría en un 12,08% con respecto a 2020. El informe destaca un incremento en la plantilla del SAE y la Patronato de la Alhambra y el Generalife y disminuye en Agencia Tributaria y el Agencia de gestión agrícola y pesquera.


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