Saltar al contenido

El centro de coordinación del 061 de Granada atiende 89.972 solicitudes de ayuda en el primer semestre del año

7 agosto 2024

GRANADA, 6 de agosto (EUROPA PRESS)-

El centro de urgencias y coordinación de urgencias del 061 de Granada, ubicado en el Complejo de Simulación Multifuncional Avanzado del Parque Tecnológico de la Salud, gestionó un total de 89.972 casos de atención o solicitudes de ayuda, un 3,1% más que el mismo periodo del año anterior.

Estas solicitudes fueron atendidas por las salas de coordinación del 061 en Granada y el resto de Andalucía oriental, atendidas por profesionales del servicio de teleoperación, con formación específica para la recepción y gestión de estas llamadas y capacitados para intervenir en caso de detección de una parada cardíaca, según informa el Consejo en una nota este martes.

Estos operadores, junto con los profesionales sanitarios que escuchan e intervienen en todas las situaciones que lo requieren, atendieron en este primer semestre del año una media de 494,3 solicitudes de asistencia diaria, de las cuales el 28,9 por ciento fueron resueltas por el propio centro de coordinación sin la necesidad de movilizar recursos del sistema de salud pública.

Los principales motivos por los que los andaluces requirieron atención en la habitación 061 fueron alteraciones neurológicas, entre ellas desmayos, sospecha de ictus y cambios en el nivel de conciencia.

A esto le siguen dolores no traumáticos, como dolor abdominal, torácico o de espalda; disnea o dificultades respiratorias, cambios en los signos vitales, traumatismos, problemas psiquiátricos y gastrointestinales y accidentes de tráfico.

El resto de los cuidados corresponden a otros motivos, como sangrados, alergias e intoxicaciones, entre otros. El centro de coordinación de Granada atendió un total de 218.554 llamadas en el primer semestre de 2024, una media de 1.200 llamadas diarias recibidas a través de las diferentes líneas de acceso que tienen disponibles los usuarios.

Los equipos de emergencias y emergencias sanitarias del Servicio Andaluz de Salud fueron activados para atender estas necesidades asistenciales en 41.629 ocasiones, de las cuales 38.732 fueron atendidas por los equipos de emergencias de atención primaria y el resto por los equipos de emergencias sanitarias del 061.

Los 61 trabajadores sanitarios de este servicio, respectivamente 25 médicos, 20 enfermeros y 16 técnicos de urgencias, fueron movilizados en 2.897 ocasiones, en su mayoría para afrontar situaciones peligrosas para la vida de los pacientes, interviniendo en menos de 15 minutos en el 94% de los casos en estos Areas urbanas. Con estos resultados, los usuarios que solicitaron la atención de los equipos de emergencias en Granada valoraron el servicio con un 9,2 sobre 10.

Los recursos disponibles en el Centro de Emergencias Sanitarias de Granada, que dirige Eladio Gil, están distribuidos estratégicamente para dar respuesta a las emergencias. La provincia de Granada cuenta con tres unidades móviles de cuidados intensivos, una ubicada en el mismo edificio que el centro de coordinación y sede del servicio provincial 061, y las otras dos en el área de urgencias del Hospital Universitario San Cecilio de Granada y en el Urgencias Hospital Área Santa Ana de Motril.

A estos tres equipos de tierra se suma el equipo de emergencia aérea ubicado en el Hospital Comarcal de Baza, base del helicóptero 061, precisó el Ayuntamiento.

La provincia cuenta también con un vehículo de apoyo logístico para la intervención en emergencias colectivas y un equipo de protección de riesgos tecnológicos para el tratamiento de casos de posible riesgo químico, así como un equipo de traslado interhospitalario de pacientes críticos.

Todos estos equipos, pertenecientes al Servicio Andaluz de Salud, dan respuesta a las solicitudes urgentes y de emergencia que llegan al centro de coordinación, junto con los equipos básicos de emergencia sanitaria, formados también por médicos y enfermeras.