El Centro de Emergencias Sanitarias 061, perteneciente al Servicio Andaluz de Salud, recibió ayer los certificados de calidad de todas sus ayudas técnicas, una vez que sus ocho centros provinciales han superado el proceso de certificación ante la Agencia Andaluza de Calidad Sanitaria (ACSA).
Todos los servicios provinciales 061 han revalidado así las anteriores certificaciones de calidad, obtenidas en 2004, 2011 y 2016, obteniendo el nivel de certificación ‘Avanzado’, con un cumplimiento medio de los estándares superior al 80%. Con estos reconocimientos, los equipos de los ocho centros de coordinación demuestran una vez más su compromiso con la excelencia y la mejora continua de sus procesos asistenciales, asegurando que su actividad cumple con los criterios de calidad establecidos en el Manual de Normas de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía para los servicios de urgencias y emergencias.
A través de la autoevaluación que los centros realizaron sobre los estándares ACSA, ratificada en las visitas de evaluación, el proceso de certificación fue una oportunidad de aprendizaje y crecimiento, que permitió identificar y desarrollar cerca de 200 acciones de mejora.
A lo largo del proceso, el equipo evaluador identificó aspectos de la actividad de estos centros que se consideraron verdaderas fortalezas de su trabajo. Entre ellas, destaca la gestión de calidad que el Centro de Emergencias Sanitarias 061 realiza en todas sus delegaciones provinciales; la incorporación de nuevas tecnologías de equipamiento a las unidades móviles; medidas implantadas para garantizar la seguridad de los pacientes o su implicación en el diagnóstico precoz y la atención de situaciones de maltrato infantil y violencia de género.