El año pasado, el Servicio de Urgencias 061 atendió 1.490.730 solicitudes de atención sanitaria urgente, un 5,5% más que en 2020.
Del total de solicitudes, el 7,3% correspondió a situaciones de urgencia y el 45,3% a urgencias no tardías, mientras que el resto fueron urgencias tardías o alertas domiciliarias, según ha informado este miércoles en un comunicado del Ministerio de Sanidad.
El 26,4% de las solicitudes de asistencia se resolvieron con consejos sanitarios, sin necesidad de movilizar recursos, mientras que los equipos de emergencias y primeros auxilios de Andalucía se activaron en más del 56% de las ocasiones de intervención de emergencia, directamente en el domicilio o en la vía pública de pacientes
Los principales motivos de búsqueda de asistencia están relacionados con cambios en los signos vitales y la conciencia, como desmayo o sospecha de accidente cerebrovascular, seguidos de dolor abdominal, torácico o de espalda, dificultad respiratoria o disnea, traumatismos graves y accidentes de tráfico.
En total, los ocho centros de coordinación atendieron 3.173.598 llamadas, lo que supone una media diaria de 8.694 en Andalucía en 2021.
La línea de emergencias 061 registra el mayor volumen (25,1%), seguida de la línea 112, con un 16,8%, y el Servicio de Teleasistencia de Andalucía (11,2%).
El año pasado, los equipos profesionales del Centro de Emergencias Sanitarias 061 de Andalucía atendieron a un total de 62.028 pacientes, la mayoría de ellos en situación de riesgo vital, siendo las patologías más frecuentes las relacionadas con traumatismos graves y problemas cardíacos como el síndrome coronario agudo o arritmias
Destacan también las intervenciones a pacientes por síncope, disnea aguda, convulsiones o ictus y parada cardiorrespiratoria.
Los 728 sanitarios del 061 se activaron durante el año en 74.346 ocasiones, una media de 203 intervenciones de emergencia diarias en Andalucía.
El tiempo medio de respuesta de estos equipos en zona urbana es de 11 minutos y 21 segundos, atendiendo al 86,2% de las personas en menos de 15 minutos.
Con estos resultados, los usuarios que solicitaron la atención de los equipos de emergencia de Andalucía calificaron el servicio con un 9,5 sobre 10, según el Ministerio de Sanidad.
El Servicio Andaluz de Emergencias Sanitarias 061 cuenta con una treintena de equipos asistenciales formados por personal médico, de enfermería y técnico de emergencias dotados de unidades móviles de cuidados intensivos habilitadas para la asistencia sanitaria presencial para la atención de urgencias sanitarias.
Además, cuenta con cinco helicópteros sanitarios con personal médico y de enfermería, siete equipos de coordinación avanzada (ECA) con profesionales de enfermería y técnicos de emergencias, así como una unidad de soporte vital básico, catorce equipos de traslado de pacientes críticos y nueve vehículos de emergencia. para su movilización en situaciones catastróficas o accidentes con múltiples víctimas.