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De Fueros y Huevos – Cabildeo, dogmatismo e ineficiencia. El caso de las subastas de drogas

22 marzo 2023

Luis Ángel Hierro Recio

Profesor de Economía Pública –universidad de sevilla

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Ya a finales de 2011, en plena crisis económica, se aprobó en Andalucía un Decreto-Ley de medidas urgentes sobre el abastecimiento farmacéutico del Sistema Público de Salud con el que los denominados sistema de subasta de drogas. Consistía en la licitación para adjudicar el monopolio de suministro de un principio activo en forma de medicamento genérico que se adjudicaba a la empresa que ofrecía el precio más bajo. Una vez adjudicadas, las oficinas de farmacia estaban obligadas a suministrar el fármaco ganador de la subasta cuando el principio activo fuera prescrito por un médico del Servicio Andaluz de Salud (SAS). Los efectos de las subastas fueron inmediatos, se redujo significativamente la factura del medicamento que pagaba SAS y se introdujo la competencia en el sector.

El problema era que, obviamente, cualquier ahorro en dinero público reflejaba menores ingresos para las empresas fabricantes de medicamentos y menores ingresos para las farmacias, que trabajan con un porcentaje de margen fijo y por lo tanto si se reducía el precio del medicamento vendido, la cantidad de medicamento que ingresaba era reducido. Además, las subastas abrieron el mercado a los productores extranjeros, lo que rompió la lógica oligopólica del mercado interno.

La guerra contra las subastas de la industria farmacéutica y las farmacias fue total. Los innumerables miembros del lobby farmacéutico, Farmaindustria (Asociación Nacional de Empresas de la Industria Farmacéutica), la Confederación de Empresas de Oficinas de Farmacia de Andalucía (CEOFA), la Federación de Empresas de Farmacéuticos Españoles (FEFE), el Consejo General de Farmacia Colegios, Asociación de Medicamentos Genéricos (AESEG), etc. han sido utilizados en su totalidad para concluir las subastas. Crearon un ambiente en contra difundiendo bulos sobre los genéricos teóricamente menos efectivos, el gran desabastecimiento y el hecho de que las farmacias estaban a punto de desaparecer y, por supuesto, recurrieron a los tribunales todo lo que se pudiera impugnar. Los principales productores españoles se han negado a participar en las subastas y el Partido Popular, blandiendo la eficacia del libre mercado, ha atacado la medida y el Gobierno de Mariano Rajoy ha recurrido año tras año el sistema de subastas ante el Tribunal Constitucional.

Los resultados económicos de las subastas fueron analizados en un trabajo publicado en la revista en 2018 política de salud, donde se ha estimado un ahorro de más de 1.000 millones de euros en tan sólo 6 meses si se aplicara el sistema de subastas en toda España.

Por su parte, la AIReF (Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal) en su Estudio de medicamentos de prescripción incluidos en la valoración del gasto público 2018Destacó que el descuento medio obtenido en el precio del fármaco en las subastas fue del 24% y que el ahorro para el periodo de aplicación del sistema se estimó en 570 millones de euros. Además, desmintió los bulos del desabastecimiento y cierre de farmacias, y dado el éxito de la medida, La propia AIReF ha recomendado las subastas como mecanismo para ahorrar gasto público.

A pesar de la eficacia del sistema y el ahorro económico demostrado, el 28 de diciembre de 2020, rodeado de representantes del lobby farmacéutico (Asociaciones de Farmacéuticos, Consejo Andaluz de Farmacéuticos, Farmaindustria, AESEG) el presidente de la Junta de Andalucía, Moreno Bonilla, cumplió El empeño del PP ya anunciaba solemnemente el plazo del último concurso y con ello el fin de las subastas de estupefacientes en Andalucía. Evidentemente al acto no asistieron representantes de asociaciones de consumidores, ni de usuarios de la sanidad pública, ni, obviamente, de la AIReF.

Por esas coincidencias que la historia permite, apenas dos meses y medio antes de la demostración de poder del lobby farmacéutico y el anuncio público del Primer Ministro, se había anunciado la concesión de la licencia. Premio Nobel de Economía a los profesores Robert Wilson y Paul Milgrom por sus contribuciones a la mejora de la teoría de las subastas y por la creación de nuevos formatos de subasta, reconociendo así su papel en la consecución de la eficiencia económica. La Junta de Andalucía ha navegado contra el viento de la ciencia.

El gasto sanitario andaluz, que había crecido a un ritmo mucho más lento que el nacional a causa de las subastas, se truncó, duplicando el ritmo de crecimiento del conjunto de las Comunidades Autónomas en 2021, un 15,7% frente al 7,4%.

Eje. Tasa anual de incremento del gasto en productos farmacéuticos y sanitarios por receta u orden de dispensación.

ADMINISTRACIÓN

año 2015

año 2016

año 2017

año 2018

año 2019

año 2020

año 2021

ADMINISTRACION TOTAL

1.3

3.9

2.6

2.8

2.2

3.4

7.3

TOTAL COMUNIDADES AUTÓNOMAS

1.5

4.0

2.6

2.8

2.2

3.5

7.4

ANDALUCÍA

-1.0

23

1.9

3.7

0.8

9.5

15.7

Fuente: Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas

Tal fue la pérdida económica provocada por la eliminación de las subastas que el propio ministro de Hacienda, cuyo titular era Juan Bravo, emitió un durísimo informe a finales de 2022 en el que se quejaba de la eliminación de las subastas sin haber articulado ningún sistema. de ahorro de costos que los compensarán.

Hasta la fecha, el incremento del gasto en medicamentos en Andalucía sigue disparándose y no para. Los ciudadanos andaluces pagan sus medicamentos más caros y soportan el coste de oportunidad de no poder dedicar los recursos que ahorrarían en las subastas a otros gastos sanitarios, como el pago de médicos. Esta conclusión es igualmente válida para el resto de Comunidades Autónomas que nunca han tenido el coraje de enfrentarse a los lobbies y ahorrar el dinero de los contribuyentes.

Ya en 1967, el economista ultraliberal Gordon Tullock, impulsor de la escuela Teoría de la Elección Pública, expresaba la ineficiencia implícita del sector público que genera monopolios o fija tarifas y no deja actuar al mercado. En el caso de las subastas farmacéuticas ocurre lo contrario de lo que destacó Tullock: dejar libre el mercado farmacéutico y no interferir en las subastas, generando momentáneamente proveedores monopólicos, produce ineficiencia.. La economía tiene estas cosas, así que mejor dejar los dogmatismos de lado.

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