Comunicados de prensa. Andalucía

17 junio 2023

El sindicato de enfermeras, SATSE, de Andalucía ha enviado una carta a la Consejera de Sanidad y Consumo de la Junta de Andalucía, Catalina García, solicitando su intervención para desbloquear el cumplimiento del Acuerdo de Carrera Profesional del Servicio Andaluz de Salud (SAS) cuyo desarrollo real ya lleva un año de retraso.

Para el SATSE es urgente dar solución a los miles de profesionales sanitarios que se ven impedidos de ascender a nivel profesional, por eso solicitar la mediación del consejero como último paso antes reanudar la convocatoria de movilizaciones si las medidas no son tomadas por la Administración Sanitaria.

En este sentido, el Sindicato de Enfermería recuerda que el desarrollo de El acuerdo de acceso a la carrera profesional de SAS del 19 de abril de 2022 ha producido agravios para aquellos profesionales que hayan accedido a su carrera por la vía ordinaria y hayan visto como les han superado compañeros de similar antigüedad y/o nivel de acreditación.

En concreto, precisa el SATSE, afecta a los profesionales que, por ejemplo, ya tenían un determinado nivel de carrera certificado con el modelo antiguo y, según la nueva normativa, ahora cumplen los requisitos para ascender a un nivel superior, situación que la propia SAS reconoció como desleal.

Por lo tanto, la SAS se compromete a establecer un procedimiento para el reciclaje de estas figuras profesionales antes de la culminación del segundo proceso ordinario de 2022 para la certificación de niveles de carrera profesional, que finalizó el 31 de octubre de compromiso que ha sido gravemente violado. Este procedimiento, de hecho, tal y como comunicó la SAS en la última reunión celebrada el 13 de junio de 2023, aún está pendiente de publicación. sin la aprobación de un abogado, una vez más rompiendo plazos y generando preocupación entre los miles de profesionales interesados.

Contratación y planes de verano

Junto a la situación de Carrera Profesional, también pide al Ministro de Sanidad y Consumo que lo haga en su carta agilizar los sistemas de contratación en las SAS para no poner en peligro la cobertura de los profesionales en el periodo estival.

Sobre este tema, el SATSE recuerda que desde octubre pasado, cuando el Cambio de plataforma de la antigua aplicación de la Bolsa Única de Trabajo a la Mesa Electrónica de Candidatos (VEC)aún no está en pleno funcionamiento y tendrá un acuerdo merecido para 2021.

Esta situación obviamente significa una reducción de los derechos de estos profesionales porque los que ya fueron evaluados en una ocasión anterior aún no tienen claro cuándo será la próxima fecha de corte, y los nuevos afiliados desde la última fecha de corte aún no aparecen en la bolsa única del SAS.

Todavía en relación con el tema anterior, ya incluido en el mes de junio, el SATSE expone en su carta al regidor la necesidad de suplir la falta de información sobre el plan de vacaciones de 2023. Esta es, añade el Sindicato de Enfermeras, información relevante e imprescindible para poder ejercer el control sindical como representantes legítimos de los trabajadores, ya que la Situación en la que permanecerán los centros sanitarios públicos andaluces y sus profesionales durante los próximos meses de verano tiene un impacto directo en las condiciones de trabajo en que los trabajadores deberán realizar su trabajo y, en consecuencia, en la asistencia que se brindará a la comunidad.

El Sindicato de Enfermería concluye subrayando a Catalina García la importancia que tienen estos problemas para el buen funcionamiento de la sanidad pública andaluzasolicitando la celebración de una reunión urgente en el entendido de que aportar una solución debe ser una prioridad tan alta para el Ministerio de Sanidad y Consumo como lo es para los profesionales de la SSPA.