Bajo el lema Abre tu corazón, dona sangre. y con el logo de una gota de sangre que al revés y abierta representa un corazón, la nueva campaña de donación de sangre busca desmontar los mitos de la generación cristal y movilizar Donantes con edades comprendidas entre 18 y 30 años. para que se conviertan en donantes permanentes.
La campaña fue presentada este lunes por la Consejera de Sanidad y Consumo de la Junta de Andalucía, Catalina Garcíajunto con el director de la Red Andaluza de Medicina Transfusional, Tejidos y Células, Salvador Oyonarte, en un acto en Sevilla lleno de guiños. El primero, invitar a los activistas digitales que, entre las nuevas generaciones, están en todas partes, a sumarse a esta gran causa solidaria.
Para ello, el acto de presentación contó con la participación de tiktoker, Virgilio Hidalgojunto a él, otro líder de masas, el cocinero y presentador de Canal Sur, Enrique Sánchez. La campaña, por su parte, cuenta con el apoyo voluntario de más celebridades y personas influyentes andaluces con miles de seguidores en las redes sociales para sumar miles de donantes anónimos. Como parte de la promoción de esta campaña, estos famosos serán protagonistas y compartirán en sus perfiles personales un vídeo invitando a donar sangre con el mismo mensaje final de Abre tu corazón, dona sangre.acompañando estas palabras con el simple gesto de abrir una gota de sangre, darle la vuelta y desplegarla hasta convertirse en un corazón.
Entre rostros familiares Quienes prestarán su altruista colaboración son, además de Virgilio Hidalgo y Enrique Sánchez, presentes en la presentación, el humorista Luis Lara, el actor Juan Amodeo, el escritor y periodista Julio Muñoz Gijón, el futbolista Jesús Navas, el periodista y el presentador. Roberto Leal y los jóvenes creadores de contenido hombre de influencia digital Juan Carlos Miranda, entre otros. Asimismo, en la campaña también participarán con vídeos el Ministro de Sanidad y Consumo, así como alcaldes andaluces y otras autoridades.
Estos vídeos también serán difundidos por los ocho centros de transfusión que conforman el Red Andaluza de Medicina Transfusional, Tejidos y Células (RAMTTC) que también tendrá la tarea de distribuir gotas de sangre en forma de corazón entre los donantes que participarán en las próximas colectas, y sobre todo entre los jóvenes, para que ellos también puedan grabar su propio vídeo y compartirlo en las redes sociales. . para que el llamamiento a donar sangre sea lo más extendido y viral posible.
104.000 nuevos donantes en 25 años
Durante la presentación, Catalina García destacó que Andalucía necesitará al menos 104.000 nuevos donantes de sangre. Esta cifra corresponde al 57% de los donantes actuales, y es el número de donantes que tendrán que dejar de donar al alcanzar la edad máxima de 65 años. De ahí la captación de nuevos donantes y, sobre todo, jóvenes menores de 30 años, y su fidelización como donantes recurrentes, es uno de los principales objetivos estratégicos de la RAMTTC, estructura dependiente del Servicio Andaluz de Salud y encargada de la obtención, tratamiento y suministro de unidades de sangre y hemoderivados para cubrir las necesidades transfusionales de los hospitales andaluces.
Para avanzar en esta dirección, el Ministerio de Sanidad y Consumo ha lanzado esta campaña en las redes sociales que pretende captar donantes de entre 18 y 30 años y su implicación como «activistas digitales» quienes recomiendan la donación de sangre y contribuyen a crear cultura y conciencia social entre los jóvenes sobre la importancia de donar cuatro veces al año si son hombres y tres veces al año si son mujeres. «Cada vez que donamos sangre salvamos la vida de tres personas«, añadió.
Donación de sangre durante las vacaciones de Navidad
El concejal también pidió conservar los datos de las donaciones durante las fiestas navideñas. «Con ejemplaridad, prescripción y creación de jóvenes, queremos transformar la donación en una ola social imparablelo que garantiza la cobertura de las mayores necesidades que vamos a tener en los próximos años», ha explicado, recordando que las fiestas navideñas son «fechas en las que el número de donaciones suele descender, pero el requerimiento de sangre se mantiene porque la actividad asistencial no descansa» De ahí la decisión de lanzar la campaña en las semanas previas a la Inmaculada Concepción: «Queremos que sirva también como recordatorio e invitación a la población a celebrar la Navidad con un auténtico acto de solidaridad y amor, como es la donación de sangre», afirmó. agregado.
Por su parte, el director de la Red Andaluza de Medicina Transfusional Tisular y Celular insistió «La sangre es la única medicina que no se puede producir» y que «es fundamental para el normal funcionamiento del sistema sanitario público de Andalucía». En este sentido, el hecho de que el envejecimiento de la población no sólo supondrá la jubilación de muchos donantespero aumentará el requerimiento de sangre dentro del ASSP.
“En diez años la población mayor de 65 años crecerá un 30% y, como es de esperar, esta población aumentará la demanda de sangre. Por el contrario, la población menor de 30 años disminuirá un 14%, por lo que habrá mayor concienciación y activismo social en torno a la donación que nunca», afirmó. Finalmente, definió como «crucial y estratégico» el reto de transformar la donación de sangre en una causa. para jóvenes andaluces.