SEVILLA, 29 (PRENSA EUROPA)
Según el informe TendersTool, Andalucía lidera el ranking de comunidades con mayor licitación de tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) con 549,5 millones de euros en el primer trimestre de 2024. Le siguen Madrid (429 millones), Cataluña (332) y Comunidad Valenciana ( 223).
Así lo explicó el ministro de Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz, quien aseguró que «Andalucía es líder y referente en transformación digital». “El objetivo es que el Consejo sea 100% digital en 2030”, añadió.
El concejal prometió que «no habrá más papel en 2030 y, para ello, en dos años, la Agencia Andaluza Digital ha destinado 532 millones de euros a la digitalización, más de la mitad de los 1.000 millones prometidos hasta 2027».
De las más de 2.000 entidades que presentaron ofertas en ese periodo, dos de las cinco con mayor volumen de ofertas en España, es decir, mayor número de inversores, son andaluzas. En concreto, la Agencia Pública Andaluza de Educación ha puesto a disposición 148,7 millones de euros, seguida del Ministerio de Defensa (126), la Dirección General de Tráfico (115), la Agencia de Administración Digital de la Comunidad de Madrid (105) y por la Agencia Digital Andaluza (95,9).
En cuanto a las instituciones andaluzas, el ‘top’ 10 lo completan el Servicio Andaluz de Salud (48,8 millones de euros), Sandetel (37,5), Canal Sur (30,7), la Agencia de Servicios Sociales y Adicciones. Andalucía (29,8), la Consejera de Justicia, Administración Local y Función Pública (10,6), el Ayuntamiento de Málaga (7,9), la Delegación Territorial de Fomento, Articulación Territorial y Construcción de Sevilla (6,8) y el Ayuntamiento de Gines (5,9) .
En total, en el primer trimestre de 2024 los organismos públicos licitaron contratos por valor de más de 3.816 millones de euros en el sector TIC. De ellos, el 13% correspondió a la Administración General del Estado; el 30% a las entidades gestoras de las comunidades autónomas y el 57% a las entidades locales. En el caso de Andalucía, casi 300 organismos públicos y privados han publicado algunas convocatorias de licitaciones TIC en el primer trimestre de 2024.
FARO DE LA REVOLUCIÓN DIGITAL
Antonio Sanz afirmó que «Andalucía es un faro de la revolución digital, marcando el camino hacia una sociedad mejor preparada, más segura y más próspera en la era digital en la que ya vivimos». En este sentido, ha recordado las cuatro estrategias ya aprobadas por el gobierno andaluz y que marcan el camino hacia un futuro «más conectado, seguro y avanzado»: el Plan Andaluz de Formación Digital 2022-2025, la Estrategia Andaluza de Ciberseguridad 2022-2025, la Estrategia Andaluza sobre Inteligencia Artificial 2030 y estrategia andaluza de impulso del sector audiovisual y de contenidos digitales.
Durante 2024 continuará el proceso de desarrollo e implementación de otras estrategias clave: la Estrategia de Emprendimiento Digital y Transformación Digital de las Pymes 2030, próximamente de dominio público, la Estrategia Andaluza de la Nube 2030 y la Administración Digital Andaluza centrada en las personas. A estas estrategias se suma, según anunció el propio concejal, la Ley Andaluza Digital (LADI), cuyo anteproyecto se presentará tras el verano.