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061 reduce un 60% las agresiones a sanitarios respecto a 2021 con ocho el año pasado

17 febrero 2023

SEVILLA, 16 (PRENSA EUROPA)

El Centro de Emergencias Sanitarias 061 de Andalucía perteneciente al Servicio Andaluz de Salud (SAS) registró en 2022 un total de ocho agresiones a sanitarios en emergencias sanitarias repartidas por la comunidad. En comparación con el año anterior, se observó una disminución del 60 % en los ataques, con un total de 20 ataques ocurridos en 2021.

En cuanto a los tipos de agresión, física o verbal, las agresiones verbales disminuyeron en un 86 por ciento con respecto al año anterior, aunque el número de agresiones físicas se mantuvo sin cambios, con seis casos al año, indicó en un comunicado de prensa.

La categoría profesional que más ataques sufrió en este año 2022 fue la del médico con un 62 por ciento, seguida de la categoría de enfermeros con un 25 por ciento y la del técnico de emergencias sanitarias con un 13 por ciento. En cuanto a su distribución por género, el 38% son hombres y el 63% mujeres. En relación a la distribución por provincias, el 061 Sevilla tuvo cuatro casos, seguido del 061 Málaga con dos y el 061 Cádiz y Granada con un caso cada uno.

Los centros de coordinación de urgencias y emergencias, ante una petición telefónica en la que se aprecie una posible situación de conflicto, alertan a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, pudiendo coordinar un punto de encuentro del equipo de emergencias y una unidad policial para Intervenir en el lugar de la emergencia de manera coordinada.

Además, los equipos de emergencias sanitarias del 061 disponen de un botón SOS que activa la sala de coordinación directamente desde el terminal móvil, desde donde se avisa a los cuerpos de seguridad correspondientes (locales, nacionales o guardia civil) según protocolo provincial. MEJORAS AL PLAN DE AGRESIÓN

El plan de agresiones del Servicio Andaluz de Salud ha incorporado como novedad un programa especial de acompañamiento al profesional agredido y un profesional con formación específica que actúa como guía en la prevención de las agresiones y en la actuación frente a las mismas.

Esta figura de guía profesional tiene como objetivo acompañar, asesorar en los trámites y dar apoyo al trabajador que sufre un ataque. Cada centro de emergencias sanitarias 061 de Andalucía, en función de su tamaño, tiene implantada esta figura, nombrando un total de 19 guías profesionales.

Todo el personal sanitario del Centro de Emergencias Sanitarias 061 está formado en la prevención y gestión de situaciones de conflicto, formación impartida por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad. Además, el 061 ha incluido en el plan de agresiones actuaciones encaminadas a mejorar la gestión de las llamadas hostiles recibidas en las salas de coordinación, como la protocolización y grabación de este tipo de llamadas y la formación en el control de este tipo de llamadas por parte de todo el personal. en la sala, tanto personal de teleoperación como médicos y enfermeras.

El plan también habilita canales ágiles y rápidos para que la persona que sufre una agresión, verbal o física, no se quede sola unos instantes después de ser agredida, en estos casos el protocolo se activa siempre desde la sala de coordinación. Además, se brinda asistencia psicológica durante el tiempo que sea necesario.

El plan también vino a reforzar las medidas de seguridad en los centros de salud y las condiciones de seguridad en los lugares de trabajo. Asimismo, el plan mejora la coordinación entre los interlocutores de la policía territorial, los interlocutores sanitarios, los directores de los centros y las asesorías jurídicas provinciales.

El plan integra las aportaciones de un grupo de trabajo creado por el Ministerio de Sanidad y Consumo y en el que han participado agentes sociales, asociaciones de pacientes, abogados de la administración sanitaria y de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado. MEDIDAS DE SEGURIDAD

Actualmente, los centros de salud andaluces cuentan con más de 45.000 elementos de seguridad de diferente tipo, entre los que destacan: 3.973 cámaras de seguridad, 5.489 timbres de consulta, 1.142 consultas comunicadas con intercomunicadores, 14.396 teléfonos en consultas, 3.744 salidas alternativas o 14.425 terminales en trabajo en consultas con software pánico instalado.

El plan de agresión también brinda asesoramiento legal a los profesionales que deciden denunciar. Hasta octubre, los abogados de SAS han realizado un total de 215 asistencias jurídicas. Además, se obtuvieron 53 condenas y autos de procesamiento, en 45 casos de delitos de bombas.