Una nueva fecha que supone un retraso de cinco años respecto a la promesa inicial del Gobierno andaluz, que se comprometió a garantizar que el complejo hospitalario abrirá sus puertas en 2027 . No se respetará un plazo que ya había dejado claro el proyecto de presupuesto del Consejo para el próximo año, que establecía el Fin de las obras de construcción en 2031.
Ese estudio de viabilidad que Consejo de Andalucía acaba de hacer pública la información que, junto con los proyectos básico y ejecutivo de las fases 1 (edificio de aparcamientos) y 2 (edificio hospitalario), está orientada a las condiciones y rentabilidad económica de un concesión de obra con el que el Ejecutivo andaluz quiere impulsar el proyecto del aparcamiento.
El objetivo es que el El concesionario asume la construcción del inmueble y, posteriormente, su gestión. de aparcamientos durante el periodo de concesión, que está fijado en 31 años, por lo que el operador privado gestionará los aparcamientos hasta 2056. Recreación del edificio de aparcamientos del hospital tercero de Málaga. / ÉL
Según los plazos manejados en el estudio, consultado por este diario, La concesión comenzará el 1 de enero de 2026 -tal y como está previsto en el proyecto de presupuestos andaluces- y, a partir de ahí, se establece un plazo de construcción de 16 meses antes de que el aparcamiento pueda entrar en funcionamiento.
Este documento distingue entre parking 0, 1 y 2 A medida que el trabajo evoluciona, ya que antes de iniciar la construcción del hospital se tuvo que construir los estacionamientos para no generar problemas de movilidad tanto a pacientes, trabajadores y residentes.
Por tanto, a partir del 1 de enero de 2026 entrará en funcionamiento el aparcamiento 0, un aparcamiento temporal en superficie con 650 plazas rotativas que estará operativo durante la construcción del edificio de aparcamiento. A él 1 de mayo de 2027 El Parking 1 entrará en funcionamiento con 881 plazas 1 de mayo de 2032 Se inaugurará el aparcamiento 2, con 1.016 plazas de aparcamiento.
De hecho, el estudio afirma: “El Parking 2 entrará en servicio en 2032, en conjunto con la puesta en funcionamiento del hospital». Este presupuesto de ejecución material (IVA incluido) para la fase de aparcamiento es de 64.579.551,07 euros (IVA incluido) aunque el documento incrementa la inversión a 79.169.737,14€ añadiendo gastos generales y beneficios industriales.
Una vez que se complete el estacionamiento, comenzará la construcción del hospital, con un calendario laboral de 60 meses, es decir, cinco años y un presupuesto de ejecución material de 622.106.118,60 euros (IVA incluido).
Este será el estacionamiento. El último aparcamiento contará con plazas rotativas, de las cuales un 25% estarán subvencionadas para empleados; abonos mensuales para residentes o empleados que cubrirán el 12% del total de plazas; Puntos de recarga para vehículos eléctricos y estaciones de motos. Naturalmente el aparcamiento 0 o temporal sólo tendrá plantas rotativas. La tarifa básica rotativa se fija en 1,20 euros (IVA no incluido).
El edificio del aparcamiento tendrá una superficie construida de 51.378 metros cuadrados -el edificio del hospital ocupará 257.064,38 metros cuadrados- y se espera que el sótano del edificio destinado a aparcamiento y local comercial que «dará vida a este espacio y ayudará a conectar el hospital con el vecindario circundante».
Plano del tercer hospital de Málaga, con las nuevas avenidas que se construirán. / ÉL
«El edificio sanitario principal se construye adaptándose a los desniveles del terreno en una planta sótano y cuatro torres hospitalarias. La planta sótano se compone de 4 plantas subterráneas y Su cubierta incluye un helipuerto. . Separado del edificio principal por una avenida central, el edificio destinado a aparcamientos (también destinado a zonas de servicios hospitalarios) de reducidas dimensiones y altura cierra visualmente los edificios residenciales existentes en la calle Blas de Lezo”, especifica el documento.
En cuanto a la avenida que separará los dos edificios, acogerá una “plaza urbana peatonal” que conectará el viale dell Arroyo de Los Ángeles y vía Velarde. En cuanto a la construcción de la plaza, en la fase 1 se creará una urbanización temporal que habrá que finalizar en la fase 2.
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